Calendario de siembra

¿Qué podemos sembrar en Abril? | Hemisferio Sur

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

El Otoño llegó, cambia la estación, cambian los cultivos. En esta entrada te comparto algunas de las tareas propias de la huerta para este maravilloso otoño que llega y qué podemos sembrar en Abril.

En Abril comienzan a bajar las temperaturas, empiezan a aumentar las lluvias en general, por lo que debemos bajar la intensidad de los riegos, si lo haces manualmente o reprogramar el sistema de riego si en tu caso, es automático.

Ya es tiempo de comenzar con la siembra de otoño si aun no lo hiciste.

Tareas de la huerta en Abril

👉 Abonar plantas perennes

Los arboles frutales, o cualquier planta perenne, necesitan ser fertilizados ya sea los que están en la tierra pero sobre todo si están cultivados en maceta. Otoño es un buen momento para eso, ya que les aportaremos nutrientes que han ido consumiendo durante todo el verano.

  • Lo ideal es un fertilizante de asimilación lenta y muy rico en materia orgánica. Que vaya creando una reserva de nutrientes a largo plazo, mejorando el sistema inmunológico de la planta, haciéndola más resistente a posibles plagas y, por supuesto, más productiva.
  • Dale un extra de micorrizas, las micorrizas son un hongo presente en el suelo que mejoran la fertilidad del suelo y mejoran la disponibilidad de nutrientes para las plantas y las hace más resistentes a cambios de temperatura y humedad (típicos de esta época) además, suelen ser competencia directa de hongos plaga, con lo que resulta un muy buen preventivo de enfermedades típicas del otoño.
  • Otra buena idea, en el caso de cultivar frutales en macetas, es renovar la capa superior del sustrato. Retira el viejo con cuidado de no dañar las raíces y rellena la maceta con un buen compost.

Que plantar en Abril Hemisferio Sur Abonar

 

 

👉 Juntar hojas para el acolchado o mulching

El acolchado o mulch es una capa de material orgánico (paja, hojas, compost…) que se distribuye por la superficie del suelo. Mantiene el suelo calentito en invierno y fresco en verano y ayuda a retener mejor el agua.

En otoño empieza a haber muy buen material para acolchar. Las hojas secas suponen un excelente acolchado, cuando se vayan descomponiendo aportarán nutrientes ricos al suelo. Y mientras tanto protegerá las raíces de los cambios de temperatura que se dan en esta época del año.

Que podemos sembrar en Abril Hemisferio Sur Acolchado

👉 Podar los pimientos

¿Sabías que los pimientos, aunque los tratemos como anuales, no lo son? Pueden vivir muchos años si los podamos unas semanas antes de que empiecen las heladas. En zonas donde no hiele, bastará con quitarle las hojas y brotes tiernos. Morirán de todas formas cuando empiece el frío y restarán energía a la planta. Como ventaja tiene que empezarán a ser productivos mucho antes y durante más tiempo la temporada siguiente.

Personalmente los dejo si tengo espacio de sobra en la huerta, caso contrario preferiría sacarlos y aprovechar el lugar para nuevos cultivos de otoño.

 

👉 Cuidado con las lluvias

La lluvia facilita nuestras tareas de riego, pero si vivís en una zona de mucha lluvia, prestar atención a la aparición de hongos, que es muy frecuente con esas condiciones.

Para prevenirlos lo mejor es asegurarse una buena aireación en las hojas. Después de cada lluvia, es conveniente hacer un tratamiento con un anti hongos bien diluido, como la cola de caballo.

Las lluvias torrenciales pueden arrastrar los nutrientes del sustrato. Con lo que una buena dosis de abonado rico en materia orgánica después de cada chaparrón será más que bienvenido por tus plantas.

El acolchado o mulch mencionado en el anterior ítem también sirve para evitar el aplastamiento del sustrato aparte de darle nutrientes

 

👉 Planifica la huerta

Diseña tu huerta con anticipación, pensando como quedarían todas las plantas en su máximo esplendor, dejando los espacios adecuados entre planta y planta, y pensando especialmente en el tamaño que tienen, dejando las mas altas en la parte trasera para evitar que estas le tapen el sol a las mas pequeñas, que siguiendo la linea del sol, deben plantarse en la parte delantera de la huerta.

 

¿Qué podemos sembrar en Abril en el hemisferio sur?

Abril tiene muchísimas opciones de siembra.

Lechugas, Rábanos, Remolachas, Espinacas, Escarola, Rúcula, Habas, Judía, Arvejas, Acelgas, Zanahorias, Repollos, Puerros, Perejil, Cilantro, Cebollas, Brócoli, Apio, Ajo, Col de Bruselas, Ciboulette

Que sembrar en Abril Hemisferio Sur Argentina

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior