FloresAliso

Aliso Maritimo, como plantarlo, sus cuidados

Lobularia maritima, Alyssum maritimum

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

El aliso marítimo, también llamado lobularia marítima Alyssum, panalillo, etc, es una vivaz planta de origen mediterráneo. Forma matas redondeadas  y copiosa floración, hasta el punto de que llega a ocultar las hojas.

Conozcamos esta hermosa planta un poco mas!

Características de la flor aliso marítimo

Esta planta tiene flores abundantes muy decorativas y muy pequeñas, es muy utilizada para rellenar espacios vacíos del jardín o de dar un toque de color con unas macetas.

Sus hojas son verdes, en algunas variedades blanquecinas, y de forma oval o lanceolada.

Sus flores, que se reúnen en racimos terminales, son muy pequeñas, generalmente blancas, aunque en algunas variedades pueden ser purpuras, malvas o rosadas.

Es de tamaño pequeño, dando lugar a matas de 25 cm de altura o menos.

La floración comienza al final de la primavera y se prolonga mucho tiempo si las temperaturas son templadas.

Aliso maritimo, como cuidarlo

Época de siembra

Se suele plantar a comienzos de la primavera, no soporta las heladas. Conviene aplicarle un fertilizante antes de la floración.

Suele emplearse como planta de temporada, pero si se desea mantenerla, y el clima donde vive, no tiene heladas fuertes en invierno, podría sin problemas.

¿Mejor ubicación del aliso?

El alyssum es una planta que necesita de una gran cantidad de sol, por lo que su ubicación por lo general deberá ser siempre en exterior, en una zona bien soleada. De hecho, lo ideal es colocarla a pleno sol.

Tipo de suelo

  • Maceta: al ser muy adaptable, puedes usar sustrato de cultivo universal sin problema. Es recomendable aportarle algo de fertilizante una vez al mes en la temporada cálida, especialmente para potenciar la floración.
  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, siempre que sea de neutros a arcillosos y tengan buen drenaje.
Aliso Marítimo, cuidados
Aliso Marítimo, cuidados

Riego

Será necesario regar regularmente, sin llegar a excesos ni a carencias. El exceso de riego puede producir encharcamiento, lo cual producirá enfermedades y hongos.

Poda

Estas plantas no necesitan de poda más que de mantenimiento, basta con retirarles las hojas y flores secas o marchitas con unas tijeras bien desinfectadas. Ir realizando esto fomenta la floración.

Siembra y multiplicación

El Alysssum se multiplica por semillas al inicio de la primavera y las especies arbustivas también por esquejes tras la floración:

  • Semillas
    1. Lo primero que hay que hacer es rellenar un semillero con sustrato de cultivo de universal.
    2. Luego, se siembran las semillas, colocando un máximo de dos por recipiente
    3. se cubren con una fina capa de sustrato.
    4. Riega en abundancia con un pulverizador que no remueva demasiado el sustrato, y coloca el semillero en un lugar bien iluminado, incluso a pleno sol en el exterior.
    5. En unos 15 o 20 días, si no hay problemas y mantienes el sustrato húmedo, deberían germinar.

 

  • Esquejes
    Cuando las flores se hayan marchitado, corta un trozo de unos 30 centímetros, impregna la base con hormonas de enraizamiento o o enraizante casero ecológico y luego plántalo en una maceta con vermiculita previamente regada.
    Si todo va bien en unas cuatro semanas dará una nueva planta

Aliso maritimo, como plantar

Plagas y enfermedades

Es una planta muy resistente a las habituales plagas y enfermedades, pero si las condiciones de cultivo no son las adecuadas puede verse afectada por cochinillas, pulgones, y si se riega en exceso, por hongos. Los dos primeros se combaten con jabón potásico o tierra de diatomeas y el último con cobre o azufre en primavera y otoño.


Comprar semillas de flor Aliso

Si sos de Argentina y te interesa tener esta hermosa flor en tu jardín podes comprar tus semillas haciendo clic en el siguiente botón, hacemos envíos a todo el país por mercado envíos.
No dudes en realizar cualquier consulta en los comentarios del post!

COMPRAR SEMILLAS DE ALISO

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior