Kale

Cómo cultivar Kale o Col rizada

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

El kale es un tipo de col rizada que pertenece a la familia de las crucíferas, que comprende el género brassica. Dentro de las kales, encontramos muchísimas variedades con diferentes portes, colores y orígenes.

Es considerado un alimento muy nutritivo ya que contiene grandes cantidades de hierro, vitamina A y vitamina K, antioxidantes, y otras excelentes cualidades.

Cómo cultivar Kale

Suelo

Al kale le gusta un suelo bien nutrido, ligero y con buen drenaje, para esto usaremos una mezcla de turba, compost y perlita, en partes iguales. Recomendamos hacer la siembra en almácigo y luego pasar los plantines a suelo definitivo.

 

Trasplante  

El trasplante se realiza cuando las plantas hayan alcanzado unos 10 cm de altura, o al mes aproximado de realizada la siembra.

Diferencias, si lo vas a trasplantar:

  • En Maceta: trasplanta una plantita de kale por maceta de unos 20-25 litros (como mínimo) de sustrato rico en materia orgánica.
  • Sobre el terreno: coloca tus plantas de kale a una distancia de unos 40 cm entre cada planta y unos 60 cm entre cada fila. De este modo podrás cultivar unas 6 plantas de kale por metro cuadrado de terreno. Manten la humedad del sustrato o del terreno hasta que las plantas se arraiguen correctamente. Sabrás que el trasplante ha sido un éxito cuando empieces a observar nuevas hojas en la parte superior de cada planta.

 

Requerimientos

Sol: Necesita un sol suave. Sol de mañana. Debemos controlar que no reciba rayos UV muy fuertes que quemen las hojas.

Heladas: Es una planta muy resistente a las heladas, aunque con nieve y exceso de frío las condiciones de crecimiento serán mucho más lentas.

Riego: Se debe mantener la humedad, reacciona mal ante sequía.

Como cultivar Kale en la huerta

Cosecha

La cosecha puede comenzar una vez que el cultivo tiene más de cinco hojas verdaderas. Se recomienda comenzar a cosechar primero las hojas externas de la planta ya que esto fomenta su crecimiento. Es importante dejar el punto de crecimiento, ya que de ahí se desarrollarán nuevas hojas.

 

Plagas y enfermedades

En general es un cultivo muy resistente a plagas y enfermedades. Sin embargo, lo más típico es que se vea atacado por pulgones en primavera y verano. También presenta la oruga de la col. Frente a estas plagas recomendamos usar insecticidas biológicos, ya que es un cultivo de consumo.

Como cultivar Kale en la huerta

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior