Cómo cultivar Kale o Col rizada
El kale es un tipo de col rizada que pertenece a la familia de las crucíferas, que comprende el género brassica. Dentro de las kales, encontramos muchísimas variedades con diferentes portes, colores y orígenes.
Es considerado un alimento muy nutritivo ya que contiene grandes cantidades de hierro, vitamina A y vitamina K, antioxidantes, y otras excelentes cualidades.
Tabla de contenido
Cómo cultivar Kale
Suelo
Al kale le gusta un suelo bien nutrido, ligero y con buen drenaje, para esto usaremos una mezcla de turba, compost y perlita, en partes iguales. Recomendamos hacer la siembra en almácigo y luego pasar los plantines a suelo definitivo.
Trasplante
El trasplante se realiza cuando las plantas hayan alcanzado unos 10 cm de altura, o al mes aproximado de realizada la siembra.
Diferencias, si lo vas a trasplantar:
- En Maceta: trasplanta una plantita de kale por maceta de unos 20-25 litros (como mínimo) de sustrato rico en materia orgánica.
- Sobre el terreno: coloca tus plantas de kale a una distancia de unos 40 cm entre cada planta y unos 60 cm entre cada fila. De este modo podrás cultivar unas 6 plantas de kale por metro cuadrado de terreno. Manten la humedad del sustrato o del terreno hasta que las plantas se arraiguen correctamente. Sabrás que el trasplante ha sido un éxito cuando empieces a observar nuevas hojas en la parte superior de cada planta.
Requerimientos
Sol: Necesita un sol suave. Sol de mañana. Debemos controlar que no reciba rayos UV muy fuertes que quemen las hojas.
Heladas: Es una planta muy resistente a las heladas, aunque con nieve y exceso de frío las condiciones de crecimiento serán mucho más lentas.
Riego: Se debe mantener la humedad, reacciona mal ante sequía.
Cosecha
La cosecha puede comenzar una vez que el cultivo tiene más de cinco hojas verdaderas. Se recomienda comenzar a cosechar primero las hojas externas de la planta ya que esto fomenta su crecimiento. Es importante dejar el punto de crecimiento, ya que de ahí se desarrollarán nuevas hojas.
Plagas y enfermedades
En general es un cultivo muy resistente a plagas y enfermedades. Sin embargo, lo más típico es que se vea atacado por pulgones en primavera y verano. También presenta la oruga de la col. Frente a estas plagas recomendamos usar insecticidas biológicos, ya que es un cultivo de consumo.