Cultivo de Brócoli, guía completa para su correcta siembra

En esta temporada de otoño invierno, el clima es ideal para la siembra del brócoli. ¿Estás decidido a sembrar esta hortaliza de clima templado? A continuación te daremos algunos consejos para tu siembra

Cultivo de Brocoli

Características del Brócoli

El brócoli es una de las variedades de brasicácea (Brassicaceae, también llamadas crucíferas) más fáciles de cultivar.

Otras variedades de la misma especie son la coliflor, el repollo y la col de Bruselas.

Sin embargo, de todas ellas, el brócoli es la que requiere de menos cuidados durante su siembra, además de que tiene como peculiaridad el producir dos cosechas por año; una en otoño y otra en verano (depende el clima).

Es una planta de color verde, con abundantes cabezas florales y carnosas, dispuestas en forma de árbol, que nacen de un tallo grueso.

La planta puede alcanzar una altura de 90 cm y es comestible si se cosecha antes de la floración. De lo contrario, se pierden sus nutrientes y las flores de la cabeza se tornan de un color amarillo brillante.​

 

Variedades

Brócoli de Calabria, llamada así por la región de la que proviene, en Italia. Posee grandes cabezas y tallos gruesos. Se trata de un cultivo anual de estación fría.

Brotes de brócoli, que presentan un mayor número de cabezas, con muchos tallos delgados.

Brócoli púrpura, esta variedad es bastante común en el sur de Italia, España y en el Reino Unido. Tiene una cabeza con forma de coliflor, pero está compuesta de diminutos capullos de flor, las cuales presentan un tono púrpura en la punta.

Romanesco, esta variedad presenta una inflorescencia en forma de remolinos simétricos y requiere bastante espacio para su cultivo.

Brócoli Raab, su sabor es más fuerte y concentrado, debido en gran medida a que su inflorescencia es inmadura.

 

Clima

Esta hortaliza es típica de climas frescos como los de la temporada otoño-invierno. Sus semillas germinan en un amplio rango de temperaturas, desde los 4 a los 35 °C. Sin embargo, la temperatura ideal para el desarrollo de la planta se encuentra entre los 15 y 20 °C.

 

Forma de siembra

Si va a plantar brócolis desde semillas, necesitará hacerlos germinar en un semillero o recipiente pequeño (como un envase de yogur, vasos descartables, etc.  con agujeros en la base).

Si consigue un plantín, puede colocarlo ya en una maceta más grande. El volúmen recomendado para plantar en maceta es de 15 Lt (profundidad mínima: 30 cm).

Riega abundantemente después de plantar las semillas de brócoli. Empapa la tierra, pero asegúrate de no dejar charcos de agua, al brócoli le gusta un buen drenaje. Si has plantado las semillas en el interior, usa una botella con spray para humedecer la tierra.

Normalmente se obtiene el plantín de 30 días a 45 días. Se trasplanta a una densidad de 70 cm entre surcos y 40-50 cm entre plantas.

Sabias que?
Su olor tan característico e intenso se debe a que es rico en nutrientes azufrados.

Cultivo de brocoli

Riego

Como todos los miembros de la familia de las coles, el brocoli o brécol necesita estar constantemente húmedo, esto significa que debemos regar cada vez que se esté por secar la tierra. Esto va a variar dependiendo del clima. Lo ideal es un riego por goteo.

No humedecer las cabezas en crecimiento cuando lo hagas,  puede producir moho.

 

¿Cuándo podemos cosechar el brócoli?

A los 60 días aproximadamente, el brócoli estará listo para cosecharse.

Podrás notar que la forma de árbol ya es bastante evidente y que los brotes están firmemente cerrados y presentan un color verde muy oscuro, y se sienten rígidos al tacto.

No esperar a que los brotes se vayan tornando más claros y comiencen a crecer en ellos flores de color verde claro o amarillas, pues eso quiere decir que el producto está perdiendo sus propiedades nutritivas.

Después de recolectar la cabeza central, regar y colocar un poco de compost, para favorecer su crecimiento y asi sacar dos o tres brotes secundarios.

De preferencia, realiza la cosecha cuando el calor no sea tan intenso.

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Cultivo de Brocoli

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Mostrar Más

Artículos Relacionados

5 Comentarios.

  1. Hola, como se obtienen las semillas? Yo plante en mi huerta por primera vez con semillas compradas, pero me interesa obtener mis propias semillas para la próxima siembra. Gracias!

    1. Hola como estas, depende la variedad, en todos los casos hay que esperar, que vaya a flor y de ahi extraerlas, o si es de fruto, como el tomate, berenjena, pepino, extraerlos de ahi y listo, secar y ya se puede sembrar.

  2. Hola yo tengo unas matitas de brocoli pero me crecieron mas las hojas que el mismo racimo de brocoli que puedo hacer le puedo cortar las hojas para que tomen mas fuerzas?

  3. BUenas! de donde son? porque no es lo mismo el verano de ushuaia que de salta jaja, necesito mas precisiones de temperaturas.
    POr otro lado las semillas que uds venden son organicas o vienen con tratamiento quimico?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior