AromáticasLavanda

Cómo sembrar lavanda de semilla ✅ 【Guia 2021】

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

La lavanda en el huerto principalmente se utiliza como planta para atraer abejas y repeler plagas. Esto la convierte en una planta muy valiosa, es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con hojas estrechas de color verde grisáceo y flores azules violetas que crecen en espigas y florecen en verano.

¿Cómo sembrar lavanda?

Requerimientos de la lavanda

Sustrato

Podemos sembrar lavanda directamente en el suelo o en semillero. Si optamos por cultivarlas en semillero, es fundamental elegir un sustrato aireado y ligero.

 

Abono

No requiere un abonado especial, es más ¡se desaconseja! Como buen arbusto rústico, no es demasiado exigente en cuanto a la calidad del suelo y un exceso de fertilización puede provocar que su floración pierda su potente aroma característico. Sin embargo, si el suelo en el que está plantada es muy pobre o para aquellos ejemplares en maceta, es recomendable aplicar antes de la época de floración una disolución mínima de fertilizante.

Cómo cuidarla

Es esencial que la Lavanda cuente con un buen drenaje. Para ello, lo ideal es que le procuremos un suelo que facilite la evacuación de agua, evitando que haya cualquier rastro de humedad. Este aspecto es especialmente importante, ya que las raíces de la Lavanda no toleran los encharcamientos en ninguna estación del año pero, especialmente en invierno (época en la que un exceso de agua en las raíces puede matar a la planta).

Su proximidad con otras plantas ayudará a mantener alejados insectos y plagas, en específico los pulgones y las arañas rojas.
Como sembrar lavanda de semilla

Dónde sembrar lavanda

Siembra directa en primavera (en semillero protegido puede ser a finales de invierno). marco de plantación de 40 cm. Las semillas llegan a germinar por lo general entre dos a seis semanas. La temperatura óptima de cultivo está entre los 15 y los 30 ºC. No obstante, soporta muy bien las heladas, hasta -10ºC. Si disponemos de espacio, podemos plantar la lavanda alrededor del huerto para crear un espacio de plantas medicinales y aromáticas, formando una barrera protectora contra plagas y favoreciendo la fauna útil. Por otro lado, si no tenemos espacio, podemos limitarnos a plantarlas en una zona específica, intercalarlas con los cultivos principales o en macetas.

 

Poda de la lavanda

Si fertilizar la planta no es importante, sí lo es realizar una poda. Esto es algo que no debemos confundir con recoger sus flores (si el destino de estas es tener fines decorativos o, incluso, medicinales). Con el comienzo de la primavera o la llegada del otoño (siempre antes o después de la época de floración), lo más recomendable es realizar una pequeña poda que nunca superará la mitad del tamaño de la planta. Gracias a ella, estaremos estimulando el crecimiento de nuevas ramas pero también de sus flores.

 

Cosecha de la lavanda

Se recolecta en verano, de sus hojas y flores se extraen sus aceites esenciales, además se pueden utilizar para decoración, como uso medicinal y también culinario.

 

Cómo reproducir lavanda por esquejes

Se toman esquejes de verano de unos 10 a 12 centímetros y se plantan con enraizante de ser posible. La rama seleccionada no debe tener flores, solo hojas.

Plántalas directo en maceta o en almacigo en un espacio muy iluminado alejado de las temperaturas extremas. También podés hacer esquejes en otoño.

Quizás pueda interesarte 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Como sembrar lavanda de semilla

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior