Cultivar Cebollas en la Huerta: Cuidados, Riego, Tierra

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento

Cultivo de cebolla

¿Directo en la tierra o en almácigo?Tierra
¿Cuándo plantar?Primavera, Verano e Invierno
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado?4 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros:3 Lts
Profundidad mínima del macetero:20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto:15 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto.40 cm

 

Tipo de Tierra

Las cebollas necesitan suelos buenos y ricos para desarrollarse. Prefieren los suelos franco arenosos, la turba y el limo y rechazan los suelos arcillosos y arenosos.

A las cebollas les gusta la abundancia de potasio y de fósforo pero no el exceso de nitrógeno. Es recomendable poner una buena capa superficial de compost maduro sobre el suelo donde vamos a plantar, ya sea en el huerto o en los maceteros. El Ph indicado del suelo para plantar cebollas es de 6.

 

Germinación

Existen varias formas de plantar las cebollas:cultivar-cebolla

1. Siembra al final del Verano:

Se deben sembrar las semillas bien espaciadas unas de las otras,  idealmente en surcos superficiales. En los maceteros se tiran algunas semillas espaciadas. A continuación se tapan con 1,5 cm de compost y luego se aprieta bien el terreno. Si el invierno es muy crudo es recomendable cubrir las cebollas con túneles para protegerlas del frío, si las tienes en maceteros, te recomendamos cubrirlos.  Al llegar la primavera se debe aclarar (entresacar plantas) con una distancia entre una y otra de 15 cm.  Las plantas sacadas se pueden consumir como ensalada.

2. Siembra en Invierno:

En los lugares de inviernos muy intensos, es recomendable sembrar en almácigos al interior de la casa. La idea es tener las pequeñas cebollas listas para trasplantarlas en primavera. Este trasplante lo debes hacer apenas esté seco el suelo en el huerto o en los maceteros difinitivos en tu terraza o balcón.

3. Siembra en Primavera:

Sembrar en este período solo es recomendable cuando se dispone de un verano fresco y húmedo y no se tiene cómo almacenar las cebollas. En esta época se siembra de la misma forma que en verano, pero se aclara a 10 cm entre una y otra, cuando la planta haya alcanzado unos 10 cm aprox.

4. Bulbos:

Si se prefiere sembrar de bulbos en vez de semillas el mejor momento para hacerlo es en primavera. Se hacen hoyos cada 15 cm a lo largo de una línea. Se introduce 1 bulbo en cada hoyo y luego se aprieta la tierra de alrededor para que quede muy firme.

Exposición al Sol

Las cebollas prefieren estar a pleno sol, sobre todo en la época en que forman los bulbos.

 

Riego – Agua

Las cebollas necesitan poco riego durante su ciclo de vida. La etapa en la cual mayor cantidad de agua necesitan es cuando están creciendo (etapa vegetativa, antes de formar el bulbo). Cuando empiezan a formar los bulbos disminuye la cantidad de agua que necesitan.

Es recomendable dejar de regar las cebollas unos 20 días antes de cosecharlas.

 

Recolección de las cebollas

Cuando los vértices de las hojas de la cebolla empiezan a ponerse amarillo, es el momento de retorcer y romper sus cuellos, dejándolos ahí mismo en contacto con la tierra. Este acto da inicio a la maduración de la cebolla. A la vez hay que levantar los bulbos de las cebollas, preferentemente con una horquilla, teniendo mucho cuidado de no dañar su piel, desenterrándolos no del todo. Este acto iniciará el secado del bulbo. Unos días después se desentierran completamente y se dejan secar al sol sobre la tierra por 2 semanas. Es muy importante que  queden bien secas.

Una vez que las cebollas estan bien secas, se las puede atar con un cordel o se pueden colocar en capas en

algún lugar fresco y aireado. Lo más importante es que no queden expuestas a heladas, pero sí es bueno que estén en un lugar frío al momento de almacenarlas.

 

Consejos Básicos para el cultivo de cebolla

  • Es muy importante mantener  las cebollas libres de mala hierba o maleza, ya que pueden sofocar la planta.
  • Es beneficioso para la cebolla que sea acolchada, sobre todo para su etapa final.
  • Si la cebolla llegara a florecer, hay que despuntarle el tallo floral. Esto se hace para impedir el florecimiento prematuro y beneficiar la formación de los bulbos.
  • Las cebollas son muy sensibles a los cambios bruscos de humedad, un cambio brusco puede ocasionar el agrietamiento del bulbo.

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Mostrar Más

Gonzalo de Abreu

Hola, soy Gonzalo , me gusta compartir información sobre Huerta, compostaje y reciclaje, e incentivar a otras personas a adentrarse en este mundo. Si te gusto la web, me ayudas muchísimo compartiéndola!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior