Cómo plantar romero en el huerto – 7 Consejos
Romero (Rosmarinus officinalis) , reina de las plantas aromáticas, es la típica planta mediterránea, que crece espontánea o cultivada sobre todo a lo largo de las fajas costeras. Pertenece a la familia de las lamiáceas como la mejorana, la albahaca o la menta.
Tabla de contenido
Cómo plantar Romero
Siembra o reproducción del romero
Si querés tener plantas de romero, podemos comenzar sembrando las semillas del romero directamente (no se recomienda esta opción por el bajo grado de germinación que tienen las semillas del romero), adquiriendo plantines, por división de la planta o a través de reproducción por esquejes (esta opción preferentemente en primavera). Si llevas muy poco en la jardinería te recomiendo que adquieras una pequeña planta y así te evitas los problemas que pueden surgir durante la primera etapa del cultivo del romero y tienes más probabilidades de conseguir que tu planta llegue a adulta.
Temperatura óptima para plantar romero
Aunque esta planta es resistente y se puede adaptar bien a climas fríos, su temperatura óptima se encuentra entre las temperaturas típicas de climas cálidos y templados. El romero se suele plantar o cultivar en el exterior, pero si las temperaturas no son las adecuadas (en el caso de heladas, granizo…) y tenemos la planta en maceta podemos pasarla al interior en una zona cercana a una ventana, a un patio cubierto, etc. para protegerla.
Riego del romero
Esta planta crece de forma natural y espontánea en zonas del Mediterráneo, por lo tanto, está mejor adaptada a los periodos de sequía y poca agua. Vigila muy bien los riegos y no te pases con el agua porque podríamos ocasionar daños a la planta. Te recomiendo que elijas el riego por goteo tanto si estás cultivando esta planta en macetas, o la cultivas directamente en el suelo en huerto o jardín. Durante las primeras etapas de la planta es cuando ésta requiere mayores aportes de agua.
Sustrato para el romero
Debemos evitar suelos arcillosos, el romero es una planta que prefiere suelos pedregosos, permeables y secos, con buen drenaje. Una vez al año (en primavera o en otoño) añade dos centímetros de materia orgánica (humus de lombriz, abono u otros fertilizantes orgánicos). Como el romero desarrolla raíces muy profundas, es imprescindible que, si la cultivas en macetas, tengan una profundidad de 40 centímetros. Su rango de pH se encuentra entre 6 y 7.5.
Requerimientos de luz del romero
Ubica tu planta o plantas en una zona que reciba luz directa. Al romero le encanta el sol y la luz, por lo tanto deberemos ubicarlo preferentemente en una zona que reciba varias horas de sol diarias y lo veremos crecer en todo su esplendor.
Poda del romero
Cada año iremos recortando las ramas que veamos más débiles y dejaremos un número limitado de tallos principales (dependiendo de cuánto espacio queramos dejar a la planta del romero en nuestro balcón, huerto, patio o jardín). Usa siempre una tijera especializada que esté bien limpia para evitar que transfiramos posibles plagas o enfermedades de unas plantas a otras. Al ser el romero una planta de tipo arbustivo puede crecer bastante si tiene las condiciones óptimas y puede que necesitemos controlar su tamaño si no deseamos que ocupe demasiado espacio, especialmente si la cultivamos en espacios pequeños como balcones, en macetas, jardineras, etc. No obstante, evitaremos podas muy drásticas en el romero.
Plagas y enfermedades en la planta del romero
Nuestras plantas pueden verse afectadas por podredumbre radicular si reciben demasiada agua (riegos excesivos de forma constante y falta de drenaje del suelo provocan la pudrición de las raíces por la aparición de hongos), en este caso retiraremos las plantas afectadas. Esto se soluciona espaciando los riegos y limitando las cantidades de agua. Es poco común que el romero sufra plagas.
Cosecha del romero
Corta pequeñas ramitas cuando necesites el romero para añadirlo a alguna receta de cocina o para elaborar algún remedio casero. Verás que en primavera y verano el romero te regala unas flores azuladas muy bonitas.
En el huerto y jardín el romero puede ser un excelente reclamo para atraer a insectos polinizadores, por lo tanto, es una planta muy interesante para cultivar por este motivo. Además, esta planta por su porte arbustivo y leñoso puede ser un buen muro para usar como cortavientos y proteger a otras plantas, como por ejemplo otras plantas aromáticas.
Como vemos, el romero puede que sea una de las plantas aromáticas más fáciles de cultivar en multitud de climas y suelos así que no hay razón para no intentar su cultivo. Además se presta muy bien a cultivo en maceta, jardineras y balcones.
¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂
Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta