Flores

Cuidados del Pino Limonero en maceta y tierra 🌲

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Si estas pensando en una planta decorativa, que además te enamore con su aroma a limón fresco, el pino limonero es una excelente alternativa.

Aunque comúnmente lo llamamos Pino limón por su forma y aroma, en realidad se llama Ciprés limón, también conocido como Ciprés Monterrey, Ciprés Amarillo, Ciprés Goldcrest, Cipres de California.

Aprendamos los cuidados del pino limonero en macetas!

Características y cuidados del pino limonero

El Pino limón es una árbol de hoja perenne del grupo de las coníferas (posee estructuras reproductivas llamadas conos que protegen las semillas, similares a las piñas del pino). Su follaje tiene color verde amarillento y sus hojas tienen una fragancia con aroma a frutos cítricos, especialmente al limón.

El ciprés limón es utilizado por su aspecto y aroma como planta decorativa tanto de interior como de exterior, requiere pocos cuidados y se adapta a un amplio rango de climas. Depende donde decidas colocarlo, las opciones serian el pino normal, que plantado en suelo y con ciertas condiciones puede superar los 10 mts. y el limonero enano, que no llega a 1.5 mts.

Se dice que su origen viene del sudoeste de Estados Unidos, principalmente del estado de California, que se considera el productor número uno del ciprés limonero.

Veamos las condiciones ideales para su cuidado!

Cuidados del pino Limonero en maceta

Clima ideal para el pino limonero

Estos se adaptan a muchos tipos de climas, pero se desarrollan mucho mejor en climas templados donde no hace ni frío ni calor en extremo. La temperatura adecuada para estos pinos limoneros son alrededor de 20° si se tienen en exterior y un poco menos (15°-18° aprox.) si se mantienen en interior.

Soporta bien el aire salitroso y las condiciones de las zonas costeras, incluso primera línea del mar.

Con respecto a la luz necesaria para el correcto desarrollo del limonero, este puede estar tanto a pleno sol como en sombra pero el color es más vivo si recibe una media de cinco horas de luz solar directa al día.

Una de las cosas a tener en cuenta, es fijarse bien donde estuvo y que tipo de luminosidad tenia antes de llegar con usted a donde va a ser plantado, o sea, si en el vivero, por ejemplo, el pino se encontraba a semisombra, lo recomendable seria si su lugar definitivo va a ser pleno sol, ponerlo e ir sumando horas al sol “de a poco”, de forma progresiva, ya que si lo pusiese al sol todo el día, podrían quemarse sus hojas y ponerse amarillas.

Consejo: Si se coloca el pino limonero en maceta, es recomendable en la medida de lo posible ir rotándolo cada cierto tiempo para que reciba el sol todo su follaje de forma uniforme.

Si lo pone en interior, se recomienda en un espacio bien iluminado y que no tenga calefacción artificial.

Mejor suelo para el pino limón

Esta planta no soporta la sequía, el suelo ideal debe ser húmedo pero hay que saber que no aguanta encharcamientos. Se recomienda plantarlo en una mezcla de tierra, arena y piedras para mejorar el drenaje y evitar que se pueda estancar agua alrededor de las raíces, lo que podría llegar a pudrirlas, si el suelo es muy arcilloso te recomiendo aportarle un poco de compost.

Es una planta dura que no requiere demasiados cuidados, especialmente ya siendo adulta, mientras evitemos el exceso de agua, disfrutaras del pino años!

Lo ideal seria aplicarle un riego por goteo.

Cuando el pino se pone amarillo, y se empieza a secar puede ser por varios motivos. Mira el video!

Fertilizante o abonado del ciprés

Todos los meses si se cultiva en maceta es suficiente con un abono universal líquido. Para las plantas que están en el jardín, haremos una aportación de materia orgánica en la primavera junto con abono de  nitrógeno, fósforo y potasio.

Poda del pino limonero

Es recomendable la poda para mantener la forma o tamaño, sobre todo si se encuentra en maceta. Podar el ápice (punta de la planta) estimula el crecimiento.

Trasplante

Se realizan en los meses de invierno, normalmente para ir cambiándole la maceta, a una por lo menos, 2cm mas grande.

Floración

Se abren a finales del invierno. Las masculinas se vuelven amarillas y vierten el polen.

Frutos

Las flores femeninas se trasforman en piñas o estróbilos cónicos, éstos maduran en la primavera.

Sus frutos son de color rojizo cuando están verdes, pero al madurar adoptan un tono grisáceo. Al igual que la planta en sí, tienen una forma cónica. Están cubiertos con una especie de “escamas”, así como con algunas que otras espinas.

cuando trasplantar pino limon

Reproducción o Multiplicación

Hay dos formas de reproducir esta planta. La primera es con la semilla que nace del fruto, aunque ese es proceso más tardío.

Y la otra, es a través la utilización de pequeñas ramas impregnadas con algún enraizante, que al ser plantadas en suelo o maceta siguiendo los cuidados necesarios, van a crecer mucho más rápido que si se hace el cultivo con las semillas.

como cuidar pino limon

Plagas y enfermedades

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan al ciprés o pino limón pueden ser solucionadas con insecticidas solamente si se atacan a tiempo. Una de ellas son los pulgones.

Sin embargo, hay otras que cuando ya es muy tarde, pueden destruirlo de tal forma que ya no pueden recuperarse y terminan muriendo.

Cuando se riegan muy seguido, los ciprés pueden desarrollar un hongo llamado Phytophora, el cual afecta directamente a la raíz del pino. Se representa en forma de “algas” bastante gruesas que va recubriendo totalmente el tallo de la planta.

 

Es una excelente planta, utilizada por su aspecto y aroma como planta decorativa tanto de interior como de exterior.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 5 Promedio: 5]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior