¿Cómo sembrar cilantro?

El cilantro no es difícil de cultivar, las semillas se pueden plantar directamente en el suelo apenas pase todo el peligro de las nevadas o también se pueden sembrar en una maceta. Aprende cómo sembrar cilantro y todo lo relacionado con esta magnifica planta aromática.

Que es el cilantro

Características

El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta aromática con hojas sabrosas de color verde oscuro, que se cosecha fresco y se utiliza para condimentar una gran variedad de platos asiáticos y latinos. Otros nombres usados para referirse a ella son culantro, cilandro, coriandro, perejil chino o japonés.

Puede llegar a alcanzar los 40-60 cm de altura y presenta un tallo recto y redondo con hojas de color verde intenso en forma de abanico, flores blancas y raíces marrones o grisáceas.

 

Clima y suelo

La mejor época de plantado para el cilantro es cuando se da un clima suave, si estamos en climas fríos es mejor en primavera para que en las primeras épocas de crecimiento tenga un clima templado. Si tenemos un clima muy caluroso se recomienda en otoño.

Te gusta lo que leiste hasta ahora?


Hay que estar pendiente según la temperatura que tengamos. En el verano es recomendable poner la planta en una zona donde este en semisombra, sobre todo en el horario del mediodía, ya que sufren bastante el sol directo de estas horas, como cualquier otra aromática, un exceso de sol en las horas del mediodía, que es donde hace mas calor, puede secarle las hojas.

Mientras que en el invierno puede estar perfectamente expuesta a la luz solar sin ningún problema, pero deben tener en cuenta que si las temperaturas bajan por los 5°C tendrán que poner el cilantro en el interior de su casa, cerca de una ventana que le de luz por el mismo tiempo que si estuviera afuera.

La concentración de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturas superiores a 21° C, siendo la temperatura óptima para la hinchazón del grano entre 15-18º C.

El cilantro prefiere un suelo liviano y bien drenado de arcilla o tierra arenosa que sea moderadamente fértil, pero puede tolerar muchos tipos de suelo, siempre y cuando los niveles de nutrientes y la humedad sean monitoreados. Crece hasta una altitud de 1.200 m.

Tiene raíces profundas, así que si lo vas a plantar en maceta, aguantará muchísimo más sin flor si le proporcionas un “hogar” de mínimo 30 cm de profundidad.

Hoja de cilantro ancha
Como sembrar cilantro

Cómo se planta

Se hacen agujeros en la tierra de poca profundidad, esto se debe a que las semillas necesitan luz para germinar, se colocan cuidadosamente; se cubre de tierra y se riega todo el semillero. Las plántulas brotarán a los 15-20 días aproximadamente. Primero aparecen dos hojas pequeñas y fuertes y a las dos semanas aparecerán las primeras hojas pecioladas características del cilantro. Es conveniente no exponerlas mucho tiempo al sol durante las primeras semanas de vida, pero con un poco de tamaño partir de las 6 hojas, la mayor insolación favorecerá su crecimiento.

Lo ideal con este tipo de cultivo, que suele ser bastante rápido en su crecimiento, es sembrar cada 15/20 días y que esto permita una recolección de frutos escalonada.

Son necesarias de 4 a 5 kg de semillas para sembrar una hectárea, y éstas conservan su poder germinativo de 2 a 5 años.

 

Cuanta luz necesita

Debemos asegurarle por lo menos de 6 a 8 horas de luz solar directa o indirecta, evitando las horas de mucho calor o excesivo frio, como nombramos mas arriba.

 

 

Forma de riego

Esta planta agradece tener el suelo húmedo, pero el encharcamiento la hará enfermar o sufrir ataques. Riega siempre pulverizando el agua sobre la tierra, y no dejes que el sustrato se encharque. Si la planta tiene plato bajo la maceta, retira el agua sobrante de este después del riego.

 

Método de recolección

La recolección del cilantro puede realizarse a los 40 – 60 días tras la siembra.

Se cosechan las exteriores más viejas, y así la planta continuará produciendo follaje nuevo hasta que eche flores. Se cortan a una altura de 2-3 cm sobre el suelo. De esta forma, la planta puede volver a crecer para un segundo corte, a pesar de que no lo hace tan eficazmente como otras aromáticas como el perejil.

Por esto es común que sólo sea cosechado una vez. También se puede recolectar la planta entera, incluyendo las raíces, ya que éstas también se utilizan en algunos países como Tailandia.

 

Florecimiento

El florecimiento es la primera fase de la muerte de la planta, una vez que de esta planta hayan brotado las primeras flores dejará de crecer y de desarrollar brotes verdes nuevos. Si ya ha florecido lo mejor que se puede hacer es esperar las semillas para plantar la nueva generación y dejar que esa planta ya muera o retirarla y plantar nuevamente.

Florecimiento y semillas de cilantro
Semillas de Cilantro

Cuidados necesarios

En cuanto al control de malezas, las apiaceaes tienen una baja capacidad de competencia. Las malezas le restan al cultivo nutrientes del suelo, espacio, agua y luz. Algunas especies de maleza incluso liberan sustancias tóxicas para el cultivo por eso es muy importante que el cultivo se encuentre libre de maleza la mayor parte de su crecimiento.

 

Plagas y enfermedades

  • Gusanos de las hojas: Generalmente se trata de Spodoptera Littoralis. Estos son insectos de un tamaño relativamente pequeño que devora grandes cantidades de follaje rápidamente. Fáciles de controlar.
  • Ácaros (tetranycus telaris L.) se trata de unas arañuelas muy pequeñas que normalmente viven y se alimentan de la parte inferior de las hojas. Su ataque provoca amarillamiento y quemadura en las hojas. El follaje puede parecer también arrugado y deformado. Estos ácaros atacan con mayor intensidad en las épocas de sequía y de temperaturas altas.
  • Áfidos: son insectos que chupan la sabia de la planta, los síntomas de su ataque son amarillamiento, secado y muerte de los tejidos, puede llegar a la muerte de la planta en casos extremos.
  • Piojillos, mosca blanca, y mosquita del cilantro (No es problema en nuestro país)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior