FloresRudbeckia

Rudbeckia hirta, propiedades y cuidados

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Las rudbeckias son plantas vivaces con flores muy llamativas parecidas a las margaritas y a los girasoles, se siembran por semilla a principios de primavera, y florecen desde el verano hasta mediados del otoño.

Características de la flor Rudbeckia hirta

El género Rudbeckia hirta (aunque se la llama de forma común simplemente Rudbeckia) incluye un grupo de unas 30 especies de plantas herbáceas (anuales, bienales o perennes) nativas de varias regiones de América del Norte. Son plantas estivales (florecen desde fines de la primavera hasta principios del otoño), fáciles de cultivar a pleno sol y tolerantes a una amplia gama de condiciones del suelo. Además, las rudbeckias tienen la propiedad de atraer polinizadores al jardín, especialmente mariposas visitantes.

Se la conoce como Susans de ojos negros, nombre peculiar para una especie de planta. Puede alcanzar los 50-90 cm de altura. Es de color amarillo o naranja y tiene una especie de bola negra en el medio.

También existe una variedad de rudbeckia morada (Equinácea, Echinacea purpurea). El receptáculo (zona central) es abultado, cónico y de color marrón púrpura.

 

Ubicación

La Rudbeckia hirta requiere un lugar que esté en pleno sol, eso sí, si está en un clima cálido sería mejor que se le buscara un lugar en semisombra para evitar que la exposición solar pueda quemar los pétalos de las flores.

Como plantar Rudbeckia hirta en el jardin

Luz y riego

Dado que la planta necesita mucha humedad pero no tolera bien el encharcamiento, debe plantarse en un suelo que retenga la humedad pero con buen drenaje. Entonces, durante el verano, debe regar regularmente y reducir gradualmente la cantidad de riego a medida que baja la temperatura (de hecho, todo el invierno pasa sin regar).
Una vez establecidos, también son tolerantes a la sequía.

 

Tierra

La Rudbeckia prefieren un suelo ligeramente arcilloso y que contenga un poco de materia orgánica.
Por lo que a la hora de plantar Rudbeckia, uno de los cuidados que puedes proporcionarle es llenar ese hueco con un poco de compost, de estiércol o de otro tipo de tierra orgánica que le dé esa base de materia orgánica que ayudara a crecer mucho mejor.

Una vez plantada, si anual o bianualmente le echas un poco de compost te lo agradecerá.

Desde principios del verano abonar con fertilizante mineral cada 15 días hasta inicios de otoño para mejorar la floración.

Plantar los ejemplares a una distancia de 40-50 cm.

Como sembrar Rudbeckia hirta en la huerta

Poda

Al ser una planta herbácea la Rudbeckia no necesita de una poda drástica, sino más bien de un mantenimiento para que pueda oxigenarse y tener todas sus ramas sanas.

Además, tener en cuenta que cuando llega el invierno, las flores comienzan a marchitarse, debemos retirar dichas flores y solo proteger la parte de las raíces para que en primavera, comience nuevamente a florecer.

 

Plagas y enfermedades

Debido a su alta resistencia y fuerza, las plagas y enfermedades habituales no le suelen afectar, ahora bien, sí hay que tener en cuenta el riego, ya que si nos pasamos, las raíces pueden debilitarse, pudrirse y acabar con la Rudbeckia.

 

Variedades de Rudbeckia Hirta

  • RUDBECKIA FULGIDA
    Rudbeckia fulgida es la base nativa de la mayoría de las especies híbridas perennes de rudbeckias, y que descienden de diferentes “variedades” de esta especie. Esto quiere decir que se trata de variaciones naturales, pero básicamente sigue siendo la misma planta.Rudbeckia fulgida tiene cuatro variedades reconocidas y botánicamente introducidas con la abreviatura ” var.”, entre ellas se encuentra Rudbeckia fulgida var. sullivantii, una variedad de la que ha surgido la planta reina de todas las rudbeckias perennes comerciales, comúnmente llamada Rudbeckia ‘Goldsturm’ y desarrollada en Alemania.Otra de las variedades es Rudbeckia fulgida var. speciosa, muy parecida a la anterior y de la que se han obtenido cultivares perennes como Rudbeckia “Viette’s Little Suzy”.

 

  • RUDBECKIA TRILOBA
    Es una planta perenne de vida corta. Alcanza 60-100 cm de altura y se autosiembra con facilidad. Sus tallos peludos sostienen grandes flores de color amarillo dorado con centros planos de color marrón violáceo. Las hojas superiores, de textura áspera, son de forma lanceolada y, a veces, con tres lóbulos en la base.

 

  • RUDBECKIA MAXIMA
    Hojas grandes y tallos largos que sostienen grandes flores con porte muy elegante, con centros marrón oscuro casi negro rodeados de largos y lánguidos pétalos (lígulas) de color amarillo.

 

  • RUDBECKIA LACINIATA
    Alta, muy alta. En la naturaleza crece hasta 2,75 m. y a menudo tiene la apariencia de un girasol, pero no lo es. Sus flores son muy grandes y sus pétalos caídos son de color amarillo limón pálido.Es una especie que puede crear un efecto espectacular en praderas de flores silvestres, pero tal vez sea demasiado grande para implantar en los jardines.De esta especie se obtuvo el cultivar R. laciniata “Golden Glow”, introducido en 1894 y que crece hasta 1,5 m. Sus flores, completamente dobles, son de color amarillo y se asemejan a un crisantemo amarillo brillante. Actualmente ya no son muy populares y apenas se ven en los jardines.

 

  • RUDBECKIA NITIDA
    Tiene un distintivo color verdoso en el centro de la flor, como sucede con R. Laciniata.  Es la madre del hibrido Rudbeckia hirta nitida “Herbstsonne”, una planta perenne alta con colosales flores doradas.

 

  • RUDBECKIA SUBTOMENTOSA
    Esta especie es originaria del centro de los Estados Unidos, desde Wisconsin hasta Texas. No es tan alta como otras especies, crece a solo 1,30 m. Además, sus flores se distinguen por puntas achatadas en cada pétalo. Uno de los cultivares comerciales de esta especie es Rudbeckia hirta subtomentosa “Henry Eilers”, que crece hasta 1,20 m. y tiene grandes pétalos tubulares con las puntas achatadas características de la especie.

Comprar semillas de flor Rudbeckia

Si sos de Argentina y te interesa tener esta hermosa flor en tu jardín podes comprar tus semillas haciendo clic en el siguiente botón, hacemos envíos a todo el país por mercado envíos.
No dudes en realizar cualquier consulta en los comentarios del post!

Comprar semillas de RUDBECKIA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior