FloresAlelí de Mahón

Cómo y cuándo sembrar Alelí de Mahón

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

La flor Alelí de Mahón, también conocida como Juliana de Mahón, Alhelí de Mahón, Malcolmía marítima no puede faltar en tu jardín o huerta, se trata de una planta pequeña anual llena de encanto.

Aprendamos todo sobre esta bellísima flor!

Características de Alelí de Mahón

La alelí de Mahón es una planta de poco tamaño, su vegetación puede alcanzar una altura de 30-40 cm, posee numerosas y hermosas flores en forma de cruz con un riquísimo aroma, pudiendo ser de diferentes colores, lila (la mas común), blanco y rosa. Su follaje es escaso de un hermoso color verde ceniza.

Su olor atrae tanto a los insectos polinizadores como a las abejas, que se deleitan con su néctar.

Proviene de la región mediterránea, desde España hasta Grecia. Se trata de una planta anual, fácil de cultivar y muy poco exigente.

Las semillas del Alelí de Mahón son pequeñas, con un diámetro de 1 mm cada una que provienen de las vainas que da la planta; demoran en germinar entre 8 y 14 días aproximadamente, en condiciones ideales de humedad. 

Se puede  utilizar en casi cualquier lugar, en macizos, borduras o jardines de rocas. También soporta muy bien las condiciones climáticas de la orilla del mar, su floración temprana y larga lo convierte en un excelente elemento en el jardín, sobre todo si se opera con siembra escalonada.

Como Plantar Alhelí de Mahón, Guía de siembra

Época de siembra del Alelí de Mahon

Si se piensa sembrar en una zona templada, donde no hay inviernos crudos ni veranos muy calurosos podría hacerlo en cualquier época del año, pero normalmente se recomienda después del verano, incluso hasta en invierno bajo invernadero o resguardado de las heladas.

Si sembramos en otoño tendríamos nuestros alelís florecidos para la primavera – verano

 

Que suelo necesita el Alelí de Mahón

Es una planta silvestre que demanda muy poco, de hecho crece muy bien en suelos semisecos y rocosos, debido a esto, un sustrato normal pero muy drenado es mas que suficiente.

Prefiere la sequia, puede tolerar sustratos muy húmedos, pero esta última la hace menos florífera.

 

“Quizás te interese: Cómo sembrar caléndula, sus cuidados”

Sol o sombra

Prefiere una exposición soleada, pero admite sin problema sombra parcial. En verano si las temperaturas son muy altas seria indicado que el lugar tenga unas horas de sombra cuando el sol golpea mas fuerte.

 

Cuidados del Alelí

No requiere ningún tipo de mantenimiento ni fertilizante. Lo único que se puede hacer es colocaros de forma espaciada desde el principio para evitar el mildiú. También se deben quitar las flores descoloridas, especialmente si no quieres que se vuelvan a sembrar espontáneamente. También puedes pellizcar los tallos para que se ramifiquen.

Cuidados del Alelí de Mahón - Caracteristicas

Multiplicación del Alelí de Mahón

Puede cortar las flores marchitas para prolongar la floración, pero esto no es esencial, especialmente si desea obtener plántulas espontáneas al año siguiente.
También puede recolectar las vainas secas en las que se encuentran las semillas para conservarlas y sembrarlas en otro lugar el año siguiente.

La siembra se puede escalonar durante varias semanas, comenzando en marzo, para beneficiarse de una floración aún más prolongada, sabiendo que las plantas florecen de 2 a 3 meses después de la siembra.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior