MyosotisFlores

Cómo sembrar y cuidar la planta NO ME OLVIDES

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Myosotis, también conocido como “No me olvides“, es un género de plantas anuales o perennes, originario de Europa. Sus flores son azules aunque pueden cambiar de color fácilmente. Sus hojas son simples y enteras. Estas plantas se utilizan principalmente como plantas anuales, aunque se consideran bienales.

Características de la planta NO ME OLVIDES

  • Su nombre es Myosotis, aunque popularmente se las conoce como miosotis, amor desesperado, amante eterno o nomeolvides.
  • Son plantas que pueden ser anuales o perennes. Las anuales florecen en primavera, mientras que las perennes pueden florecer durante todo el año.
  • Son plantas de pequeño tamaño, normalmente de entre 30 y 80 cm de altura, aunque son raras las plantas de esta altura final.
  • La flor de Myosotis mide aproximadamente 1 cm de diámetro y tiene cinco pétalos lisos que son de color azulado y a veces llamativos en rosa y morado, muy coloridos y decorativos en cualquier jardín o interior.
  • Su nombre común proviene de una leyenda alemana que cuenta que una mujer vio una flor flotando en las aguas del Danubio, y era tan hermosa que le pidió a su amado que la trajera del río. Saltó al agua, y aunque logró alcanzar la flor, se ahogó antes de poder salir. Sus últimas palabras a su amante fueron “vergiss mich nicht” o, en español, “no me olvides”.
  • El género contiene alrededor de 50 especies, la mayoría de las cuales son provenientes de Nueva Zelanda.

Cuidados de la flor myosotis

Principales especies

Las más populares son:

  • Myosotis arvensis: es una hierba anual de hasta 40cm de altura que produce flores azuladas. Es común en Gran Bretaña, pero también se encuentra en el resto de Europa.
  • Myosotis alpestris: conocida como nomeolvides alpina, es una hierba perenne de hasta 30cm de altura que produces flores azules. Es originaria de las regiones templadas-frías de Europa.
  • Myosotis scorpioides: conocida como nomeolvides o nomeolvides del agua, es una hierba perenne que alcanza los 70cm de altura y produce flores rosas. Es nativa de Eurasia.
  • Myosotis sylvatica: conocida como nomeolvides del bosque o nomeolvides de la madera, es una hierba perenne o bienal que alcanza una altura de 15cm y produce flores azules.

Planta no me olvides - myosotis

Cómo sembrar paso a paso la flor Myosotis

La No me olvides se propaga por semilla porque no es difícil de germinar.

A la hora de plantar, recuerda que es importante hacerlo a principios de primavera, ya que será el momento en el que tengamos mayor potencial para una correcta germinación y crecimiento. Siga estos pasos para plantar y no tendrá ningún problema:

  1. Para sembrar semillas, lo primero que debe hacer es remojar las semillas en agua durante todo el día.
    Pasadas estas primeras 24 horas, retiramos las que flotan y guardamos el resto, que es muy probable que germinen.
  2. Recomendamos sembrar en una bandeja con pequeños huecos, para semillero o en su defecto, cualquier recipiente pequeño como un pote de yogur, botella cortada, con orificios de drenaje.
  3. Ponga las semillas, cubra el sustrato aproximadamente 1 cm y luego riegue.

Dentro de unos 15 días, las semillas germinarán. Cuando las plantas miden entre 10 y 15 cm de altura, están listas para ser trasplantadas al sitio definitivo.

Planta myosotis - miosotis

Riego de la flor Myosotis

Estas plantas necesitan un nivel de humedad bastante constante durante los meses cálidos, ya que no son muy tolerantes a la sequía. Por ello, en primavera y verano es necesario regar aproximadamente cada 24-48 horas, dependiendo de las características específicas del clima y del suelo.

Durante los meses más fríos, será necesario reducir notablemente el riego, como máximo una o dos veces por semana. En cualquier caso, evita siempre dejar la tierra encharcada, de lo contrario las raíces pueden pudrirse y atraer enfermedades. Si le surge duda si debe regar o no, puede usar el método simple de clavar un pequeño palo de madera en el suelo (como por ejemplo, el de helado). Si al retirarlo, tiene mucha tierra adherida y aún está húmeda, no hace falta regarla.

Ubicación y luz para la Myosotis

Las nomeolvides son plantas de exterior que necesitan un entorno bien iluminado. Dependiendo del clima y de la especie en concreto, necesitarán una ubicación con exposición total o semisombra, aunque incluso en este último caso, lo ideal es que reciba al menos 3 o 4 horas de luz solar al día si queremos una abundante floración.

Sembrar no me olvides y sus cuidados

Sustrato y abono para la No me olvides

Como la mayoría de las plantas con flores, necesita un suelo rico en nutrientes para poder producir las flores que tanto amamos. Es muy importante que la tierra o sustrato proporcione el mejor drenaje posible para reducir encharcamientos (como comentábamos anteriormente).

En el jardín o al aire libre, encuentre un buen sitio de drenaje y cúbralo con compost antes de plantar.

Además del medio o tierra, la planta debe estar provista de materia orgánica o fertilizante durante los meses cálidos para un buen crecimiento. Recomendamos el uso de fertilizantes naturales, como humus, estiércol o guano.

Poda

No es necesario. Simplemente hay que ir cortando las hojas secas y las flores marchitas.

Problemas de la flor no me olvides

Aunque el nomeolvides una planta rústica, no por eso está libres de plagas y enfermedades. Los pulgones suele invadir con frecuencia las plantas de nomeolvides; combátelos eficazmente con insecticidas, como por ejemplo, una mezcla de jabón potásico y canela. En zonas húmedas y poco ventiladas, puede hacerse presente el moho gris; elimina las flores que se encuentren infectadas y se separa las plantas.

Por su parte, el mildiu, con sus manchas amarillentas y, el oídio, con sus manchas blancuzcas, invaden frecuentemente al nomeolvides; combate el primero con fungicidas a base de cobre y el segundo con productos azufrados.


Comprar semillas de flor Myosotis

Si sos de Argentina y te interesa tener esta hermosa flor en tu jardín podes comprar tus semillas haciendo clic en el siguiente botón, hacemos envíos a todo el país por mercado envíos.
No dudes en realizar cualquier consulta en los comentarios del post!

Comprar semillas de No me olvides

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior
Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda el último producto o una oferta exclusiva.

Al suscribirse estará recibiendo un calendario de siembra de regalo