Cómo sembrar y cuidar el hinojo en la huerta
El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta hortícola herbácea y bianual perteneciente a la familia botánica Apiaceae o Umbelifereae igual que el apio, el perejil, el eneldo y el cilantro. Aprend cómo sembrar y cuidar el hinojo en la huerta
Tabla de contenido
Características de hinojo
El hinojo es una planta originaria de la región mediterránea de Europa. Por lo que es adecuado para climas templados. Su nombre científico es Foeniculum vulgare y es la única especie de este género. Es perenne y bianual. Esta es una planta herbácea que puede alcanzar 1,5 m de altura, su tubérculo suele consumirse en diversas recetas, dando a los platos un delicioso sabor.
Además de sus propiedades en la cocina, es una planta ideal para combatir naturalmente los pulgones, ya que atrae insectos que se alimentan de ellos como las mariquitas (vaquitas de San Antonio).
Asimismo, consumir hinojo tiene un efecto positivo en la salud, ya que ayuda a combatir el colesterol tanto por su contenido en aceites esenciales como por sus propiedades antioxidantes y diuréticas.
La variedad más cultivada de esta planta es el hinojo de Florencia o hinojo dulce, pero hay muchas otras, como el hinojo argo, de bulbo grueso, blanco y redondo; el hinojo genio, de bulbo muy redondo y firme, y de calibre medio; el hinojo carmo, de bulbo también firme y redondeado, aunque más liso y claro; o el hinojo pollux, cuyo bulbo de gran calibre y casi esférico le otorga una excelente presentación. Estas variedades también se pueden clasificar según la forma que presenta el bulbo, teniendo plantas estrechas y alargadas y otras plantas redondas casi esféricas. Todas las variedades presentan un sabor similar.
Como sembrar y cuidar hinojo en la huerta
1. Preparación del suelo
Se trata de un cultivo que precisa de suelos con alto drenaje, que sean ricos en materia orgánica y no tengan altos niveles de acidez. Así mismo, precisa de profundidad suficiente para sus raíces.
2. Siembra
Para cultivar hinojo en el hemisferio SUR la mejor época es, desde ENERO a MAYO aproximadamente. Para ello, partimos de semillas (con 3 o 4 sería suficiente) que sembramos a 1 cm regando abundantemente en esta etapa inicial.
Las plántulas aparecerán a los 7 días cuando brotan a 20ºC. Entre 4 y 6 semanas después de la siembra ya es posible trasplantar al terreno definitivo. Es necesario que las plantas de hinojo estén separadas aproximadamente por 45 cm por lo que cuando lleguen a estado de plántula será necesario aclarar.
3. Cuidados del hinojo
Se trata de un cultivo que precisa de bastante luz por lo que habrá que tenerlo en cuenta al seleccionar la zona de cultivo. Si queremos que nuestro hinojo permanezca tierno es recomendable llevar a cabo el aporque. Consiste en cubrir la base de la planta con tierra para evitar el oscurecimiento causado por la incidencia de luz. Debe realizarse en un periodo de 3-4 semanas tras el trasplante a la zona de cultivo definitiva.
En cuanto a la temperatura, se trata de un cultivo adaptado a zonas de temperaturas templadas de entre 14 y 24° aproximadamente por lo que habrá que proteger a nuestras plantas de hinojo de posibles heladas, a las que son muy sensibles.
Debido a la altitud que puede alcanzar la planta del hinojo puede ser recomendable usar soportes que protejan a la planta de posibles quebraduras.
4. Humedad del suelo y cuidados
En las primeras semanas es necesario mantener la zona de cultivo muy húmeda por lo que es recomendable utilizar riego por goteo que proporciona una humedad constante y uniforme. Para mantener el nivel de humedad se recomienda el acolchado del terreno o mulching.
5. Tiempos de cosecha
La cosecha del hinojo puede llevarse a cabo a partir de los 2 meses y medio aproximadamente. El proceso permite ir cosechando las hojas de forma graduales usando unas tijeras. Una de las ventajas del hinojo es que a partir de estos cortes surgirán nuevos brotes. Por otra parte, el aprovechamiento del bulbo precisa de un corte regular de los tallos y tarda aproximadamente 3 meses en desarrollarse.
Plagas y enfermedades del hinojo
Además de las plagas de pulgones o gusanos, comunes en gran cantidad de hortalizas, el hinojo es susceptible de sufrir el hongo botrytis y de ser atacado por la rosquilla negra (Spodoptera litoralis).
¿Con qué se puede asociar el hinojo en la huerta?
Al ser una planta muy aromática atrae a multitud de insectos que permiten polinizar mejor nuestro huerto por lo que tiende a asociarse bien con muchos cultivos como los pepinos, cebolla o lechugas.
Sin embargo, otros cultivos como las chauchas o el tomate no crecen bien cuando se asocian con esta hortaliza.