Cómo sembrar Zapallito de tronco y Zuchinni

Las Cucurbitáceas constan de 90 géneros y 750 especies, de áreas tropicales, de los cuales 7 géneros son comunes en ambos hemisferios. Algunas especies se extienden hacia áreas templadas, pero todos son susceptibles a las heladas. Hoy veremos como sembrar los Zapallitos de tronco y Zuchinni.

Como se siembra el Zapallito de tronco y Zuchinni

La semilla

El cultivo se inicia de semilla. La semilla es grande, germina muy bien y no necesita demasiada agua. Se inicia de forma directa en el lugar definitivo y se colocan 2 a 3 semillas en cada lugar. La germinación es rápida pero requiere de altas temperaturas, las óptimas son de 30°C a 35°C. Las plantas tienen que disponerse sobre un lomo alto, ya que es muy sensible a los marchitamientos. La distancia entre plantas recomendada es entre 50 y 60 cm, y entre surcos de 80 a 90 cm. Prefiere altas temperaturas y alta irradiación.

 

Clima y suelo

El zapallo necesita un clima templado – cálido. Necesitan un período libre de heladas. Las temperaturas de crecimiento mensuales medias óptimas son de 18 a 24ºC, la máxima media es de 32ºC y la
mínima media es de 10ºC. La temperatura del suelo para germinación es de 30ºC cuando es óptima, la máxima es de 37ºC y la mínima de 12ºC.

Los suelos deben ser preferentemente sueltos, bien drenados y ricos en fósforo, potasio y calcio. El pH ideal es de 5,5 a 6,8. La planta es bastante tolerante a la sequía.

Es fundamental asegurarse un buen drenaje del agua porque el exceso de humedad constante puede producir daño en las raíces o problemas en la fecundación de las flores, mientras que la falta de agua puede producir la caída de las flores.

Va a tener mejores rendimientos si está ubicada en una zona donde reciba abundante luz directa (cuantas más horas, mejor).

Como sembrar zapallito de tronco y zuchini (3)

Ciclo del cultivo

El ciclo es corto. A fin del invierno, y con protecciones temporarias tipo túnel bajo, el ciclo de plantación a cosecha puede ser de 60 días. Con altas temperaturas puede acortarse a 30 o a 45 días.

Cosecha

Se cosecha día por medio, ya que el zapallito debe ser tierno y brillante, si no se pone más duro y opaco. La cosecha puede durar aproximadamente 1 mes y medio a dos. Luego la producción declina, y es preferible sembrar nuevamente otras semillas. En otoño, la baja irradiación provoca disminución de la productividad. Cada planta puede dar alrededor de 1 kg de zapallitos.

 

Los zapallitos más pequeños son los más ricos. A pesar de que los más grandes y de color intenso pueden resultar muy seductores, el mejor sabor provendrá de los jóvenes.

 

Problemas

El zapallito redondo de tronco es muy sensible a marchitamientos cuando se acumula agua en la planta o llueve mucho. No así el zuccini, que tiene resistencias a algunos marchitamientos.

Como sembrar zapallito de tronco y zuchini (2)

Enfermedades y Plagas

Oídio: este tipo de enfermedad es muy común dentro de las cucurbitáceas. La enfermedad se caracteriza por generar manchas pulverulentas de color blanco sobre las hojas y brotes, los cuales se van debilitando con el tiempo y finalmente se necrosan. En general la enfermedad se presenta en plantas adultas y no es común que sean atacados los frutos.
Marchitamiento repentino: el hongo causante de esta enfermedad es Phytophthora capsici L., el cual se ve favorecido en suelos pesados con excesos de agua o en casos en los cuales a través de los riegos son mojadas las plantas. La enfermedad produce un repentino marchitamiento de las plantas.
Fusariosis: esta enfermedad ataca tanto a las plántulas como a las plantas adultas. En las primeras provoca la caída de las misma obligando en algunos casos a resembrar, mientras que en las plantas adultas produce manchas de aspecto húmedo las cuales luego se necrosan. La enfermedad puede causar el marchitamiento de las hojas después expandirse al resto de la guía. El hongo causante es Fusarium solani, el cual se transmite por semilla.

Plagas
En general se pueden nombrar como las mas representativas: pulgones, trips, chinches y vaquitas de los melones.

Mostrar Más

Gonzalo de Abreu

Hola, soy Gonzalo , me gusta compartir información sobre Huerta, compostaje y reciclaje, e incentivar a otras personas a adentrarse en este mundo. Si te gusto la web, me ayudas muchísimo compartiéndola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior