Como sembrar repollo en la huerta【5 Consejos】

El repollo es una col que pertenecen a la familia de las crucíferas. Se cultiva para el consumo de sus hojas

Se conoce como repollo blanco por su característico color verde pálido, para diferenciarla de la lombarda que se le conoce como repollo morado.

Necesidades del repollo

  • Clima: Puede cultivarse en casi todos los climas, se adaptan bastante bien; de hecho algunas variedades pueden aguantar hasta -10ºC. También pueden cultivarse cerca del mar, pues la brisa marina cargada de sal no les perjudica.
  • Riego: Necesita una humedad regular, pues debido a la anchura de sus hojas, se evapora más agua. Es importante que no se produzcan encharcamientos, pues podrían provocar asfixia en las raíces y podredumbres.
  • Nutrientes: Son plantas muy exigentes, por lo que se requiere un buen abonado de fondo con estiércol o compost ya descompuesto.
  • Sustrato: Las coles se adaptan bien a casi todo tipo de suelos, aunque los prefieren de consistencia media, profundos y ricos en humus. La salobridad del suelo no perjudica el desarrollo, incluso puede mejorar su calidad y sabor, o darles un color más intenso.

 

Cultivo

Las semillas se entierran a una profundidad de entre 0.5 y 1cm y se pueden sembrar en el suelo o en semillero, cubriéndolas después con una capa de tierra y compost muy fermentados.

El trasplante definitivo se realiza a los 40 o 50 días de la siembra. La densidad de plantación varía en función de la variedad, aunque por regla general se plantan con un marco de 50x50cm. Al realizar el trasplante, cubriremos la plantita hasta la base de las hojas, llevando cuidado de no cubrir el brote central, pues es muy frágil.

Te gusta lo que leiste hasta ahora?


El recalce con tierra en la base del tallo ayudará a sostener el enorme peso que soporta la planta cuando se desarrolla el repollo.

El repollo se siembra preferentemente  a principios de primavera. 

Como sembrar repollo en la huerta
Repollo blanco
Como sembrar repollo en la huerta
Repollo morado

Cosecha

  • Cosecha tú repollo una vez que la cabeza llegue al tamaño deseado y este firmez
  • Tu repollo debería estar listo para cosechar después de 70 días de sembrados.
  • Corta la cabeza del repollo en la base utilizando un cuchillo afilado.
  • Para conseguir otra cosecha de repollo de la misma planta, corta la cabeza del repollo fuera de la planta, dejando las hojas y la raíz intacta en la tierra.
  • La planta de repollo brotara otra cabeza.
  • Despues de que toda la cosecha haya terminado, remueve todas las cabezas de repollo y los sistemas de raíces para prevenir enfermedades en la tierra.

 

Plagas y enfermedades

  • Hernia de la col: es una enfermedad que provoca nudosidades en la raíces y en el tallo, por lo que las hojas se marchitan y las plantas a menudo acaban por morir. Para prevenir, realizaremos rotaciones bien espaciadas y evitaremos el uso de estiércoles frescos.
  • Mariposa de la col: es una mariposa blanca de puntos negros que pone huevos de color amarillo bajo las hojas de las coles; las larvas, que son de color verdoso y algo peludas, van royendo las hojas hasta dejar tan sólo sus nervios centrales. Podemos prevenirla buscando los huevos en el envés de las hojas y destruyéndolos con los dedos o recoger manualmente las orugas.Si la plaga es considerables, podemos recurrir al Bacillus thuringiensis.
  • Pulgón: succionan la savia de las hojas, dando lugar a unas manchas amarillentas que terminan deformándolas. La planta se marchita y pierde mucha calidad. Para no tener problemas con el pulgón, controlaremos los aportes nitrogenados.
  • Babosas y caracoles: aunque no suponen un serio problema, se pueden comer las hojas de la col, accediendo a las hojas más externas y duras que normalmente no consumimos. Para evitarlos, aprovecharemos los días de lluvia para recogerlos y colocaremos tejas alrededor del cultivo para que se refugien ahí y luego sea más fácil su recolección.

 

Asociaciones

El repollo se asocia bien con las remolachas, judías, lechugas, guisantes, patatas, pepinos, tomates y muchas más. Además, hay algunas plantas aromáticas, como la menta, la melisa, el romero o el tomillo que alejan los parásitos de las coles. No se llevan bien con las fresas y con las habas.

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Como sembrar repollo en la huerta

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Artículos Relacionados

Un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior