Cómo plantar coliflor en la huerta – Guía completa

La coliflor es una planta de la familia de las crucíferas (coles), al igual que el repollo o el brócoli. Entra en el grupo de las plantas que cultivamos por su flor, y aunque nos suele extraño, a lo largo del tiempo se han ido seleccionando especies de coliflor primando la formación de una masa floral gruesa y compacta para el consumo.

Cómo plantar Coliflor

Las coliflores son plantas de épocas frías, aun así, lo más importante es que el momento de floración no coincida con meses muy calurosos o con heladas.

Suelo

Son plantas que aunque se adaptan al pH, prefieren suelos neutros (no se adaptan bien a suelos calizos), bien mullidos y abonados, idealmente con compost. Es un cultivo exigente en nutrientes.

 

Exposición al sol

La coliflor es un vegetal de estaciones frías (Necesita este periodo para que se forme la inflorescencia denominada “pella “o cabeza) sin embargo no es tan resistente a las heladas y al calor como las otras especies de su familia. La radiación directa a la flor hace que se decoloren e incluso pueden darles mal sabor, se pueden cubrir con sus mismas hojas para evitarlo. La temperatura ambiente debe ser de entre 5 a 25 grados.

 

Siembra

El cultivo se inicia en almacigo. Existen variedades tempranas o tardías. Las primeras se siembran en almacigo en Octubre-Diciembre, se trasplantan en Diciembre-Enero y se cosechan en Marzo-Abril con un ciclo completo de unos 90 días. Las variedades tardías comienzan con el almacigo en Marzo-Abril, se trasplantan en Mayo-Junio y se cosechan en Agosto-Septiembre, con un ciclo completo que ronda los 200 días. El trasplante se realiza en surcos distanciados 70-90 cm dejando unos 50 cm entre plantas si son variedades tempranas y 70-80 cm si son variedades tardías.

Cómo plantar coliflor en la huerta

 

Riego

Requiere de humedad y riego constante. Se debe regar la tierra, evitando los encharcamientos y poniendo mucho cuidado en no tocar las hojas para no generar moho.

 Cuando están creciendo, lo ideal es regarlas entre una y dos veces al día. Si sembras en un lugar con lluvias frecuentes, tal vez sólo requiera regarlas pocas veces a la semana. Asegúrate de que la tierra tiene un buen drenado. Las inundaciones y charcos pueden provocar asfixia radicular e interrumpir el desarrollo de la coliflor.

 

Plagas y enfermedades

  • Hernia de la col: se trata de una enfermedad provocada por un hongo, que induce abultamientos en el tallo y en las raíces, marchitando sus hojas. Para evitarlo, lo mejor es realizar rotaciones bien espaciadas (4-5 años). Es más común en suelos ácidos, por lo que si tenemos un suelo de estas características, evitaremos el uso de estiércoles frescos y tras el trasplante, sería aconsejable añadir polvo de algas lithothamne o ceniza alrededor de la planta.
  • Mariposa de la col: es una mariposa blanca con puntos negros que pone sus huevos (color amarillo) en el envés de las hojas. Sus larvas, que son de color verde y peludas, van comiendo las hojas dejando el nervio central. Podemos prevenirla eliminando los huevos y las orugas de las hojas a mano. Si se trata de una gran instalación, podemos recurrir al Bacillus thuringiensis.
  • Mosca de la col: es un tipo de mosca muy parecida a la mosca común. Esta mosca hace la puesta en el cuello del tallo de la coliflor y hacen galerías, pudiendo dejar totalmente hueco el tallo principal. Las plantas jóvenes de marchitan y mueren; las hojas toman un color verde grisáceo, cubriéndose con una capa espesa de cera. Es conveniente eliminar las hierbas competidoras, pues son su refugio y alternar el cultivo de crucíferas.

 

Cosecha

Oscila entre 90 y 200 días aproximadamente. La cosecha es muy variable y depende de la variedad que sembremos. Ocurre cuando la coliflor alcanza su máximo tamaño pero se mantiene firme a la presión de los dedos, se efectúa con cuchillo cortando la pella con dos o tres hojas de protección.

Como sembrar coliflor en la huerta

Asociaciones favorables

La coliflor se asocia bien con la papa y la cebolla; además, si plantamos cerca menta romero, ayudará a ahuyentar parásitos. También podríamos plantar lechugas o sembrar espinacas, que al tener ciclos vegetativos más cortos, no se produciría una competencia fuerte.

En cuanto a la rotación; al ser plantas exigentes, requieren rotaciones de tres a cinco años sobre una misma parcela.

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Como cultivar coliflor en la huerta

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior