FloresCala - Lirio del aguaPlantas

Cuidado de la Cala o Lirio del agua

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Las calas, son conocidas por muchísimos nombres, el mas común es “Lirio de agua”, otros pueden llamarla alcatraz, cala de Etiopía, aro de Etiopía, cartucho, flor de pato o flor del jarro.

Son plantas originarias de Sudáfrica muy populares en jardinería por su aspecto elegante, gracias a su impresionante tallo floral que surge directamente del rizoma.

Ofrecen una de las flores más bonitas y llamativas para jardines e interiores, que también desprenden una agradable fragancia.

Características de la cala

Éstas son las principales características de los canales:

  • Nombre científico: Zantedeschia aethiopica.
  • No tienen tallo como tal, las hojas y tallos florales provienen del rizoma.
  • Necesitan mucha humedad.
  • Puede alcanzar los 150 cm de altura.

Estas hierbas perennes, tan populares por sus grandes flores, son considerablemente más duras de lo que muchos piensan debido a su aspecto elegante. Son plantas que, siempre que tengan suficiente agua, pueden crecer bien tanto en el interior como en el exterior en la mayoría de climas templados o cálidos.

Veamos cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de cuidar Lirios de agua

Características de la cala - Lirio del agua

Temperatura, luz y ubicación

La temperatura ideal del agua es de entre 14 °C y 20 °C. Sin embargo, pueden tolerar temperaturas considerablemente más bajas.

Durante las heladas ligeras, es probable que la parte aérea de la planta se congele y muera debido a sus hojas y tallos carnosos. Sin embargo, si esto ocurre, lo habitual es que el rizoma sobreviva, por lo que la próxima temporada volverá a crecer.

Las heladas muy severas también pueden dañar el rizoma, por lo que en climas fríos la planta debe trasladarse al interior y almacenarla hasta los meses más cálidos.

En cuanto a la ubicación y la luz de los lirios de agua, mucho depende del clima en el que vivimos. En climas cálidos, el lirio lo hará mejor en un sitio semi-sombra donde recibe luz durante unas horas por la mañana. En climas fríos, en cambio, requerirá la máxima luz posible, aunque en el interior debe evitarse colocarlo cerca de ventanas que pueden crear un efecto lupa y quemarlo.

Zantedeschia aethiopica - Lirio del agua - Cala

Lugar y sustrato

La cala se puede plantar directamente en el suelo o en maceta. En el caso de plantar calas en maceta, lo haremos en maceta grande para dar espacio suficiente al rizoma para desarrollarse bien.

Lo importante en este sentido es que el suelo o sustrato proporcione un buen drenaje, ya que la planta necesita un nivel de humedad constante. Recomendamos mezclarlo con un tercio de humus de lombriz, un tercio de fibra de coco y un tercio de turba, a los que añadiremos vermiculita y perlita para mejorar sus propiedades de absorción y aireación.

Este sustrato para los lirios. es muy nutritivo y ligero asegurando un excelente drenaje y una buena oxigenación. En maceta, el lirio necesitará una replantación regular, aproximadamente cada dos años. Teniendo en cuenta sus necesidades de riego, es esencial que la maceta tenga agujeros de drenaje.

En el exterior, sobre todo en climas fríos, se recomienda colocar sobre el sustrato una capa de mulch, que mantendrá el rizoma a una temperatura adecuada y mejorará la retención de humedad.

Cuando florecen las calas o lirios del agua

Riego y fertilización

El riego es sin duda el punto más importante en el mantenimiento de esta planta. De su constante necesidad de agua, recibe el apodo de “Lirio del agua“, siendo muy común ver a los lirios creciendo en zonas de pantanos o junto a arroyos o estanques, a veces incluso con el rizoma bajo el agua. Por ello, debemos mantener siempre unos niveles de humedad constantes, pero siempre sin inundaciones. Es mejor regar regularmente que inundar la maceta una vez cada pocos días.

Durante los meses cálidos, la cala apreciará un suministro quincenal de abono o estiércol, que puede ser orgánico y respetuoso con el medio ambiente y puede ir al agua de riego o directamente al medio de cultivo.

Lirios del agua - cala de colores

Poda y multiplicación

La única poda realmente necesaria es eliminar las hojas y flores secas para que la cala no malgaste energía en ellas.

Si desea reproducir calas, será mucho más fácil hacerlo dividiendo el rizoma que sembrando semillas. En la base de cualquier planta madura podemos ver un gran número de plántulas: cortando una o más con un trozo de rizoma, con herramientas esterilizadas podemos trasplantarlas a otra maceta o espacio sin tierra sin ningún problema.

Florecimiento de las calas

Los bulbos de calas se plantan normalmente en otoño, que es cuando son más fáciles de encontrar en los viveros y tiendas especializadas. Es cuando se pueden plantar, y suelen florecer entre primavera y verano, dependiendo de si la variedad concreta es tardía o temprana.

Cabe destacar que lo que generalmente se llama flor de cala son en realidad sus brácteas, que en este caso se llaman estapas y tienden a ser blancas, aunque actualmente existen varios tipos de calas de colores diferentes. Así que si busca calas de colores, tendrá variedades como: cala blanca, cala negra, cala rosa, cala fucsia, cala verde, etc. y algunas que combinan ciertos colores a la vez. En el centro de las hojas crece la inflorescencia, de color amarillo y llamada espádice.

Video: Pradoplant

Plagas y enfermedades

Por último, explicamos las plagas y enfermedades de las calas que son los problemas más habituales en su mantenimiento:

  • Si las hojas se secan o se marchitan rápidamente, probablemente sea por falta de riego, mientras que si se vuelven amarillas, puede ser al revés.
  • Cuando las hojas tienen partes quemadas, significa que el sol es demasiado intenso para la planta, o puede haberse regado en un período de sol intenso y las gotas de agua tuvieron un efecto de lupa concentrando la luz solar.
  • Aunque generalmente las calas no tienen problemas con muchas plagas, pueden ser atacadas por la cochinilla algodonosa, pulgones o arañuela. Ante los signos de estas plagas, se aconseja intervenir lo antes posible para eliminar las partes infectadas y aplicar un insecticida ecológico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior
Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda el último producto o una oferta exclusiva.

Al suscribirse estará recibiendo un calendario de siembra de regalo