FloresPetunia

Cuidados de las Petunias, consejos básicos

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Famosa por sus coloridas flores y su durabilidad, la petunia es una planta que abunda en jardines, canteros de flores y balcones. Con una serie de consejos para su cultivo y cuidado es fácil tenerlas durante más tiempo que otras especies.

¿Cuidados de las petunias?

Características principales de las petunias

Se trata de una especie de la familia de las solanáceas (papa, tomate, berenjena, pimientos, tabaco, entre otras) y comprende alrededor de 23 especies de origen sudamericano. A comienzos del siglo 16 los conquistadores españoles descubrieron las petunias en América del Sur: los nativos la llamaban “petún”, que en guaraní significa “planta inútil del tabaco”. ya que las flores de ambas plantas son parecidas y era común equivocarse.

También es conocida como Flor de los aztecas, flor de los comanches, calibrocha, plantas de los sioux o incluso rostros pálidos.

Las petunias son un género de plantas con flores cuyos pétalos les dan forma de trompeta, similares a como ocurre en las petunias mexicanas.

Es una planta de exterior muy apreciada por su facilidad de cultivo y por la abundancia de flores que ofrece en primavera y verano.

Las petunias están clasificadas como herbáceas anuales, aunque si se siembran en un clima donde los inviernos no son fuertes, puede considerarse perenne. Son de porte bajo , no suelen superan los 60 centímetros de altura y presentan hojas de un verde intenso, pequeñas y alargadas. Como dato curioso, presentan una especie de vellosidad que puede llegar a ser algo pegajosa y que utiliza como instrumento para reducir la evapotranspiración.

Petunias o surfinias, diferencias

Las surfinias, si bien son una variedad de petunias, tenemos que diferenciarlas por lo siguiente: las Surfinias, al ser plantas híbridas, no nos regalarán semillas para replantar al año siguiente. Cosa que sí podemos pedirle a las Petunias y que, en caso de tenerlas, nos facilitarán el plantado.

Los tonos más comunes de las petunias son el rosa y el rojo, pero también hay azules, violetas o con franjas en dos colores.

 

Época de siembra de las petunias

Puede sembrar semillas de petunia a fines del invierno o principios de la primavera cuando las temperaturas muy bajas y las heladas hayan terminado. Antes de plantarlos en macetas o cestas colgantes, asegurarse de que hayan agujeros en el fondo para su correcto drenaje.

 

Ubicación y temperatura

Las petunias no resisten las heladas ni las temperaturas bajas, por lo que es muy común considerarlas una planta anual, porque es bastante difícil hacerla sobrevivir a los meses fríos a menos que vivas en un clima tropical o cálido. Además, la lluvia y el viento pueden dañar sus pétalos, que son de gran delicadeza, entonces se hace necesario buscarles una ubicación en que reciban luz natural, a ser posible a pleno sol pero donde no estén expuestas por completo.

 

Riego y abono de la petunia

Necesita un riego abundante y diario durante la floración, sobre todo, verano, aunque como siempre, esto no significa que haya que encharcar el sustrato. También, hay que tener mucho cuidado al regarlas para no mojar sus pétalos, ya que, igual que ocurre con la lluvia, se pueden estropear si les cae agua directamente.

Las petunias no exige demasiado pero agradecen estar en suelos con un buen drenaje y ricos en nutrientes, que les permitan disfrutar de toda el agua que necesitan sin sufrir problemas de humedad.

En los meses cálidos deben abonarse una vez cada 15 días para favorecer la floración.

Como se cuidan las petunias, consejos basicos

Limpieza y poda

Es necesario ir retirando las flores marchitas, ya que quitan luz a la planta, lo mismo con las hojas que no estén bien. En climas cálidos, podar sin miedo toda la planta al 50%, es decir, reducir su volumen a la mitad luego de la primer floración, y así, darle mas fuerza.

 

Cómo reproducir petunias

La mejor manera de reproducir petunias es sembrar sus semillas, ya que son fáciles de germinar y de cultivar sin complicaciones. Para hacer esto, debes recolectar las semillas de la planta misma. Se pueden extraer de las flores secas con mucho cuidado o retirar la capsula  mientras aún está verde y secarla al sol.

Petunias en maceta

Enfermedades comunes

Las plagas más comunes de las petunias son los pulgones y la mosca blanca. Ambos suelen situarse en el envés de las hojas.

Los pulgones pueden ser de color negro, verdes o amarillo.

La opción recomendada y ecológica que sirve para eliminar ambas plagas, es el jabón de potasio y aceite de neem.

Te recomiendo leer Plagas y enfermedades en el huerto 【10 soluciones】

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior
Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda el último producto o una oferta exclusiva.

Al suscribirse estará recibiendo un calendario de siembra de regalo