LechugaVerduras y Hortalizas

Cómo y cuando sembrar lechugas ✅ 【Guia 2021】

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

A los que se inician en este fascinante mundo de la horticultura, y buscan aprender cómo sembrar lechugas,  les animo a que comiencen por esta hortaliza,  porque su cultivo es sencillo; al ser de crecimiento rápido en cinco semanas tendremos unas buenas lechugas en nuestra mesa.

La lechuga es una de las  hortalizas de hoja más populares, propia de las regiones templadas de nuestro planeta. Se utiliza con fines alimenticios y  alguna de sus variedades como planta ornamental.  Es esencial en la cocina mediterránea porque tiene un sabor suave y refrescante. Se consume sobre todo cruda, en ensaladas. . Es posible disponer de lechugas casi todo el año. Existe una gran variedad con diferentes tamaños, formas y colores

¿Cuándo sembrar lechugas?

Sembrar a partir de semillas  en interiores o plantarlas al aire libre.

*Desde finales de invierno hasta principios de primavera se puede sembrar  en bandejas,  módulos, campanas o cristal.

*Desde principios de primavera  se puede sembrar en exterior. Sembraremos en hileras,  a 1cm de profundidad y separándolas  30cm. Si  las temperaturas son aún demasiado bajas pondremos mallas de protección térmica. Si el frío no es excesivo, no es necesaria  su protección.

*Desde finales de verano germinarán  en otoño o principios de invierno; tal vez sea necesario protegerlas con campanas, en cristal  o mantas térmicas.

 

¿Dónde crecen las lechugas? ¿Qué tipo de suelo necesita?

La lechuga no crece en suelos ácidos. Necesita gran cantidad de materia orgánica que le ayudará a retener la humedad junto a estiércol  o compost y algo de cal  si fuese necesario y su Ph no alcanza el 6. Buscaremos un lugar soleado en invierno y sombreado en verano.

 

¿Cómo cuidar las lechugas?

Debemos mantener la lechuga bien regada. Es mejor regar a la mañana  que no al anochecer, puesto que mantendrá la humedad durante el día y  estará más seca por la noche. Ante todo es necesaria  una plantación adecuada y un riego moderado, evitaremos así babosas y enfermedades por hongos.  A las babosos les encantan las plantas exuberantes.

En caso de tener  babosas tendríamos que cultivar las lechugas en módulos antes de trasplantarlas y proteger las plantas jóvenes con botellas de plástico. Otras plagas que pueden afectar a la lecguga son las larvas de polilla o los áfidos de raíz. Si la lechuga se riega en exceso o se plantan demasiado juntas puede contraer botrytis cinerea o mildiu.

 

¿Cuándo cosechar las lechugas?

Cosecha por las mañanas. Las lechugas de cogollo están listas cuando el cogollo está firme y duro al tacto. No debemos  permitir que espigue. Las lechugas de hojas sueltas  se pueden coger enteras o solo parte de las hojas para consumirlas inmediatamente. Podemos atarlas dos semanas antes de cosechar, así evitamos que entre agua y se pudra. Sembraremos escalonadamente para poder consumirlas sin necesidad de almacenarlas.

 

Variedades

Romana: tiene la hoja alargada y estrecha. «Little Gem» de maduración rápida, pequeña, compacta y sabor dulce. «Winter Density» sobrevive al invierno y se recolecta en primavera.

Cogollo: son unas lechugas con el tallo muy pequeño.

Mantecosa (Butterhead): tiene una hoja muy ancha de color verde intenso con un tacto muy suave. Está la variedad «Avondefiance» Resistente a los áfidos y al mildiu. Tarda en espigar. «Buttercrunh» compacta y de color oscuro.

Trocadero: tiene unas hojas de un verde más pálido y éstas son blandas.

De hoja suelta: «Hoja de roble» : tiene hojas marrones y granates onduladas muy características. «Salad Bowl»  hojas verdes y bordes dentados y «Malibú RZ» de hojas rojas y resistente al mildiu.

Escarola: tiene los bordes dentados y rizados o lisos. La podemos encontrar principalmente en invierno

Iceberg: «Floreal RZ»: Cogollo firme y hojas rizadas, muy resistente. «Roxette RZ» de sabor único y crecimiento rápido.

Como sembrar lechugas

Nombre científico
Latuca sativa
Época de siembra
Todo el año.
Distancia de siembra
Dispersa
Profundidad de siembra
1 cm
Distancia entre hileras
30 cm
Distancia de aclareo
15-30 cm

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

como cultivar lechugas

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Artículos Relacionados

4 Comentarios.

  1. Sembré lechugas en noviembre y luego de transplantar no crecieron mucho, es mas crecieron hojas largas y pocas, no mas de 7 por planta. Será que la tierra no es buena?
    Gracias

    1. Hola como estas, pueden ser varias cosas, que la variedad no sea para el calor del lugar definitivo, falta de nutrientes, mas o menos riego del indicado, mala la semillas, te recomiendo intentar de vuelta con tierra mejorada y si no prospera cambiar de semilla o variedad. saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior