Cultiva tu propia planta de menta

La planta de menta  es una aromática muy popular  de uso gastronómico y medicinal por sus valiosas propiedades, así que no puede faltar en nuestro huerto. Es una herbácea de clima templado que se extiende con rapidez, es invasiva.  La menta tiene un aroma y sabor fuerte, agradable y refrescante. Puede ser anual o perenne alcanzando  90 incluso 120 cm de altura. Repele plagas como hormigas o pulgones.

Si estás en busca de un  cultivo sencillo y de poca exigencia , la menta es una de las mejores alternativas.

Planta de menta

Se trata de una hierba aromática, como el cilantro, el romero, la hierbabuena o el orégano que se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones y que se propaga con mucha facilidad.

Es, además, su siembra es bastante común, debido a sus propiedades medicinales y culinarias.

 

¿Cómo debe ser la tierra?

Si la vas a sembrar directamente en el suelo, debes tener en cuenta que esta hierba requiere de un área húmeda en el jardín, con un pH que oscile entre los 6.0 a 7,0. Extraer las malas hierbas y los restos de plantas anteriores es importante para garantizar que nuestro cultivo de menta reciba la cantidad necesaria de nutrientes y prevenir enfermedades.

 

¿Como cultivar en maceta?

Llega a ser común ver a las plantas de menta en pequeñas macetas de plástico. Sin embargo, el cultivo de menta requiere del espacio suficiente para poder crecer, especialmente para nuestra planta inicial, la cual nos proveerá de esquejes o semillas. De preferencia, utiliza una maceta grande con agujeros para eliminar el exceso de agua.

 

¿Como sembrar menta en tu jardín?

Uno de los problemas que puede producir la siembra de menta en tu jardín es su crecimiento desmesurado. Una forma de controlar su crecimiento es colocar un recipiente enterrado en la parte del terreno utilizado para plantar la menta. Esta nos ayudará a contener el crecimiento voraz de sus raíces. El recipiente debe ser revisado cada cierto tiempo para evitar que se agriete y la planta crezca sin control alguno.

El terreno debe ser humedecido antes de sembrar los esquejes o semillas con el fin de facilitar su desarrollo. Las plantas deben ser plantada cada 15 a 30 cm. Antes de la siembra, se debe esparcir una ligera capa de compost sobre la tierra. Introduce la semilla a una profundidad máxima de 3 cm. Si utilizas esquejes, la profundidad debe ser de 5 cm.

Planta de menta

¿Cómo se propaga la menta?

Generalmente en forma de esqueje, estolón o división de raíces. En climas cálidos sembraremos a finales de verano y principios de otoño, y en climas más fríos en primavera. Es de riego regular evitando que se encharque. Plantar a 30 cm de distancia.

Aconsejamos plantar el esqueje después de haberlo dejado un tiempo con agua hasta que tenga suficientes raíces blancas para trasplantar a maceta o jardín. Aunque podemos hacerlo a base de semillas, no  germina con facilidad. Florece con la llegada del verano.

 

¿Cuándo cosechar la menta?

Recolectaremos las hojas según vayamos necesitando. Si vamos a secar o congelar cosecharemos dos veces cada temporada, cuando las hojas son jóvenes y tiernas, dejando tallos de 10 cm. El corte estimula la formación de nuevos brotes.

Puede plantarse durante todo el año. Necesita pocos cuidados. Florece en verano y otoño, Las hojas se pueden recoger todo el año. Se deja secar a la sombra y se guarda en tarro hermético, seco y limpio

 

¿Asociaciones más favorables para el cultivo de menta?

Se asocian bien con la col, la coliflor y el brócoli. La menta disuade a la polilla de la col y a Cultiva tu propia planta de mentalas hormigas, mejora la salud y el sabor.

También potencia el sabor de la remolacha, los guisantes y los tomates.

No se asocian muy bien con otras variedades de menta, como la hierbabuena, ni con el perejil.

 

Usos culinarios

Las hojas de la menta se añaden  a sopas, bebidas,  salsas, guisos, aromatizante de carnes, para decorar o hacer infusiones.

De las muchas variedades que hay destacamos dos:

Mentha Spicata  conocida comúnmente como Hierbabuena: hojas verdes, ligeramente arrugadas

Mentha piperita : hojas verdes brillantes y planas. De tallo rojizo y flores  moradas o rojizas.

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Planta de menta

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior