Cómo plantar frutillas desde semilla 🍓

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

La planta de la frutilla, también llamada fresa, es una planta que a muchos nos parece indispensable por sus pequeñas bayas rojas, sabrosas y carnosas. Las frutillas cultivadas serán del agrado de todos, sobre todo porque son las primeras frutas que anuncian el buen tiempo. En este articulo te enseño cómo plantar frutillas de semilla, reproducción por estolones, cuidados, cuando plantarla, etc.

Cuidados de las frutillas

🍓 Planta de frutillas

Métodos para reproducción de frutillas

Existen dos formas para que tengas tus plantas de frutillas, normalmente la reproducción se produce por estolones de una planta adulta, es un método sumamente fácil y con mayor probabilidad de exito, y consiste en enterrar los estolones en macetas y esperar que se afiancen a la tierra pero a parte de esta forma, veremos como sembrar frutillas desde semillas. Por algo nos llamamos huerta de cero!

Comencemos desde el principio

¿Cómo conseguir semillas de frutillas?

Las semillas que utilizaremos para sembrar las frutillas pueden ser compradas o ser extraídas de las frutillas por uno mismo, en este segundo caso, primero se deben elegir las frutillas mas maduras, pelarlas con la cantidad mínima de pulpa (Las semillas son los puntitos marrones en la parte externa de la fresa).

Una vez seleccionadas y peladas, existen varias formas para separar las semillas de la piel.

  1. Pelamos la frutilla al igual que una papa o una zanahoria
  2. Colocamos las tiras de piel con las semillas y las colocaremos en un plato
  3. Colocaremos por al menos 3 días el plato en un lugar con luz para que se seque la piel que cortamos
  4. Cuando la piel de la frutilla esté seca, pasamos suavemente nuestros dedos sobre la piel y saldrán todas las semillas

Otra forma para extraer las semillas

  1. Pelamos la frutilla al igual que una papa o una zanahoria
  2. Colocar la piel de las frutillas en una licuadora con bastante agua
  3. Licuar a velocidad mínima unos 20 segundos para que las semillas se separen de la piel sin lastimarse.
  4. Dejar reposar un rato hasta que se aclare el agua, vaciar con cuidado y despacio el vaso de la licuadora
  5. Si todo salió bien, las semillas deberían quedar en el fondo.
  6. Dejarlas secar en un papel de cocina y finalmente, tendríamos nuestras semillas de frutillas

Otra forma seria separar a mano, con ayuda de una pinza pequeña o cuchillo semilla por semilla. Si son pocas no habría problema pero si queremos conseguir muchas semillas, deberíamos intentar los metodos anteriores

Aclaración: hay que tener en cuenta que la mayoría de variedades de Fragaria que se venden en los mercados son híbridas y estas semillas tienden a no germinar adecuadamente.

 

Semillas de frutillas

¿Cómo preparamos las semillas antes de sembrar?

Para germinar las semillas de frutillas el primer paso seria colocarlas en la heladera, nevera o refrigerador durante 1 o 2 semanas, esto le daría la señal a la semilla que ya paso la época de frio y reaccione con mas facilidad (dormición secundaria).

 

¿Cuándo sembrar las semillas de frutillas ?

La mejor época para plantar fresa es a principios de otoño. Este período es ideal, ya que el suelo todavía está caliente y el enraizamiento es más fácil. Las plantas comenzarán a producir en la próxima temporada. En las regiones más frías se puede hacer esto antes.

Frutillas cuando sembrar

¿Qué tipo de suelo necesitan las frutillas?

Las plantas de frutillas crecen en suelos bastante variados, aunque realmente se suele recomendar pH que varían entre 5.7 y 7.5. El sustrato debería aportarle nutrientes, podemos conseguir esto incorporando bastante humus de lombriz, que sumado a perlita y turba forman una excelente combinación para nutrir a la planta y además para mantener la humedad de la misma.

Las semillas necesitan un ambiente húmedo y mantenerse a una temperatura de entre 18 y 25 ºC, por lo que el uso de un invernadero puede ser muy útil.

Como cultivar frutillas fresas en la huerta

¿Cómo es el riego de las frutillas?

La fresa es una planta silvestre que necesita bastante agua pero sin encharcarse. Para ayudar a gestionar de una forma sostenible los riegos te recomiendo que te animes a instalar un riego por goteo y que además utilices la técnica del mulching o acolchado para ayudar a retener la humedad, cuidar de las raíces y evitar que los frutos se apoyen directamente en el suelo evitando su pudrición.

Además, evitar el crecimiento de malezas, además de servir para que los frutos se apoyen en la membrana y no en la superficie de la tierra, contribuyendo a evitar que se ensucien o pudran, además de facilitar las tareas de recolección.

 

¿Cómo se cosechan?

Cosechar las frutillas cuando estén bien rojas y maduras. Es importante saber que las frutillas no madurarán después de ser cosechadas, como puede ser en el caso del tomate. La fruta debe desprenderse fácilmente  conservando las hojitas superiores y un trocito de pedúnculo del tallo.

Puede cosechar cada dos o tres días, y tenga cuidado al manipular el tallo para no dañar el resto de la fruta.

 

Principales plagas de la frutilla

La araña roja: es bastante frecuente durante los períodos de calor y sequía.

El gusano de fresa: es un miriápodo de color marrón claro, de 2 cm de largo y que recuerda al ciempiés. Aparecen cuando el clima es húmedo, se agrupan en la fruta madura y la devoran. El acolchado o mulch es necesario para aislar estos insectos de la fruta.

A los pájaros les encanta la fresa, si están muy presentes, cubrir las plantas de frutillas con una red antes de que maduren.

Las babosas pueden invadir rápidamente a las plantas de fresas, puede sacarlas o mantenerlas alejadas con trampas.

Como sembrar fresas

Si te gusto el articulo te invito a que lo compartas!

 

¿Qué te pareció la publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior