AlbahacaAromáticas

Como sembrar Albahaca con éxito – Guía completa

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

La albahaca es famosa por ser utilizada para hacer la italiana salsa pesto, aunque es originaria de la India o Persia. Esta planta aromática, es fácil de cultivar, rápida y necesita pocos cuidados.

Cómo sembrar albahaca

Principales razones para cultivar albahaca:

  • Tiene propiedades medicinales.
  • Actúa como repelente de mosquitos y otros insectos.
  • Es bonita y huele bien.

 

Forma de siembra

Para sembrar nuestra albahaca con éxito lo primero será preparar un semillero. Podemos sembrar directamente sobre una maceta, una jardinera o una bandeja de alvéolos. En tal caso, la maceta debería de ser de unos 12 centímetros de diámetro mínimo para tener la suficiente superficie de siembra y que estas no germinasen muy juntas. Si lo hacemos sobre una bandeja de alvéolos, el tamaño mínimo de cada uno de estos debería ser de unos 3 ó 4 centímetros.

 

Tierra

El sustrato más indicado para la siembra de albahaca es el ‘sustrato para semilleros’ y en caso de no encontrarlo podemos sustituirlo por un ‘sustrato para plantas de interior’. Con él llenaremos los recipientes sin apelmazarlo y regaremos abundantemente.

Una vez listo y como estamos ante un cultivo doméstico, el tiempo y la paciencia juegan a nuestro favor y por lo tanto podemos coger las semillas con unas pequeñas pinzas y distribuirlas de forma homogénea sobre la superficie del sustrato. La distancia entre ellas puede ser de unos dos centímetros. Con ello nos aseguraremos que las plántulas crezcan sanas y fuertes al no entrar en competencia por la luz entre ellas. La siembra consiste en depositar las semillas sobre el sustrato y regar cuidadosamente con una regadera para evitar que la fuerza del agua las desplace o entierre. Posteriormente, la frecuencia de los riegos será la adecuada para mantener el sustrato siempre húmedo.

 

Ubicación

La ubicación del semillero será a plena luz del día, aunque protegida de las corrientes de aire. Puede darse el caso de que en alguna zona si se siembra muy pronto aun haga frio. La temperatura de germinación no debe de ser inferior a los 15ºC. En tal caso, podemos hacerlo dentro de casa ubicando el semillero cerca de la ventana.

Manteniendo la humedad y temperatura mínima desde el momento de su siembra, veremos como la semilla se torna ligeramente azulada, comienza su germinación y en tan solo unos días ya aparecen sus dos cotiledones y primeras hojas verdaderas. Cuando estas tengan dos o tres pares (de hojas verdaderas)… a los 20 ó 30 días de su siembra, procederemos a su plantación en unas macetas de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente

 

Transplante

El trasplante se realizará con cuidado, arrancando las plántulas con la mayor raiz posible y sin dañarlas entre sí. Podemos plantarlas individuales o en grupo de dos o tres plantas por golpe. La profundidad de plantación será el nivel al que se encuentran sus cotiledones. En cuanto al sustrato elegido para su trasplante, en el caso de un huerto urbano de terraza o balcón, puede ser el ‘sustrato universal’ o ‘sustrato para plantas de exterior’.

En estas condiciones, nuestra siembra de albahaca tiene muchas garantías de realizarse con éxito.

Como Cultivar albahaca en maceta

Abono

Hay que abonar la tierra antes de la siembra sin excesos de fertilizantes para no sacrificar el sabor de las hojas.

 

Riego

Debe ser abundante sin llegar a encharcar la tierra. Es una planta que se deshidrata fácilmente sobre todo en épocas de calor, por ello realizaremos riegos frecuentes en pequeñas cantidades, ya que si inundamos la tierra, la planta se ahogaría.

 

Suelo

Los prefiere húmedos, ricos y con buen drenaje

 

Clima

Cálido ya que es sensible a las heladas.

 

Las Asociaciones más Favorables

Su aroma actúa como repelente de varios insectos comunes como el pulgón, moscas y mosquitos, por lo que es interesante asociarla con ajo, berenjena, pepino, pimiento y tomate

 

Plagas y Enfermedades más Frecuentes

  • Trips: Remedio: aplicación combinada del extracto de neem y jabón potásico.
  • Mosca blanca. Remedio: pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.
  • Minador. Remedio: Aplicación de extracto de neem para combatir los adultos y Bacillus thuringiensis contra las larvas que producen las galerías en las hojas.
  • Hongos (Pythium, Phytophthora): Remedio: eliminar las zonas afectadas, usar como prevención decocción de cola de caballo.

 

Usos

La albahaca tiene múltiples virtudes, es aromática, culinaria y medicinal.

Si se anima a cultivar albahaca, no pierda la oportunidad de elaborar su propia salsa Pesto. Aquí le dejamos la receta:

  • Trinchamos 3 ramitas de albahaca, 4 ajos y 7 nueces
  • Y dejamos macerar en 1 litro de aceite de oliva durante una semana.

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Albahaca como cuidarla

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior