Cuándo, donde y cómo sembrar acelga en la huerta

La acelga es una especie muy cultivada, se aprovechan sus hojas y pecíolos (conocidos como “pencas”) que se consumen cocidos. Si estas leyendo esto es porque seguramente querés saber cómo sembrar acelga en la huerta, acá te lo contamos.

Requerimientos para sembrar acelga

Clima y Suelo ideal

Es una especie muy rústica. Soporta temperaturas muy bajas sin perder la calidad de sus hojas y también calores hasta 35o C. Si bien es un cultivo que se siembra en una amplia gama de suelos, prefiere aquellos sueltos, ricos en materia orgánica, por esta razón se aconseja aplicar compost maduro antes de la siembra. Es una de las pocas verduras que resiste la salinidad. Como es un cultivo con una alta demanda de nitrógeno, se debe planificar su inclusión en la rotación luego de una leguminosa (arveja, habas, poroto, lenteja, etc.).

 

Forma y Época de siembra

Se siembra en forma directa, a chorrillo (con raleo), en hileras separadas a 40-50 cm o surco doble. Puede hacerse todo el año, aunque en pleno verano puede fracasar por exceso de temperaturas. Nos daremos cuenta porque con exceso de calor la planta rápidamente se espiga llendose a flor, poniendose sus hojas mas duras y feas.

 

Variedades de acelga

  • Dark Ribbed Green, Verde de Bressane, Blanca de Lyon: pueden sembrarse todo el año.
  • Verde ANUAL Selección INTA, Anepán INTA: de octubre a abril.
  • Anepán INTA: es indiferente a la floración prematura, lo que permite sembrarla todo el año, aunque la época óptima es desde agosto a marzo. Presenta susceptibilidad a viruela.
  • Verde de pencas anchas: para siembras otoñales.
    Blanca de pencas anchas: es más sensible a heladas que la variedad anterior, por lo que es más conveniente implantarla en primavera-verano.
  • Verde Anual INTA: adecuada para implantaciones desde noviembre hasta abril.
  • Bressane: todo el año por ser resistente a la floración prematura, pero es preferible la siembra primaveral.

como sembrar acelga en la huerta

Cuidados del cultivo de acelga

Cuando el cultivo tiene de 5 a 6 hojas, se eliminan las plantas más pequeñas (estas se pueden transplantar a otro sitio hasta que crezcan un poco más), quedando las mejores a 15-20 cm entre sí. La enfermedad más importante es la viruela (se observan pequeñas manchas redondeadas color amarillento-pardas). Se puede prevenir y controlar con Caldo Bordelés u Oxicloruro de Cobre. También aparecen las virosis (se observa enrulamiento o deformación de los extremos de las hojas).

Para este caso se debe prevenir la presencia de pulgones, mediante trampas y cultivos atrayentes (caléndulas, sonchus o cerraja, diente de león y taco de reina). Los insectos que pueden perjudicar a este cultivo son las orugas (la gata peluda norteamericana) -controlar con bacillus thuriengiensis semanalmente-, el Bicho moro y la chinche verde común (pueden controlarse con piretrinas), el pulgón negro del duraznero. Aparte de lo señalado anteriormente, deben efectuarse pulverizaciones periódicas con preparados de ajo

 

¿Cómo es la cosecha de acelga?

Si bien el ciclo del cultivo depende del manejo realizado, de la época del año y del cultivar elegido, podemos establecer el momento de cosecha a título orientativo:

  • 60-80 días en siembra de primavera.
  • 90-100 días en siembras de otoño-invierno.

El momento adecuado estará dado cuando las hojas han alcanzado un buen tamaño, pudiendo cortarse las plantas enteras o solamente las hojas externas. En este último caso continúan desarrollándose nuevas hojas en el centro de la planta, pudiendo realizarse dos o tres cortes. El rendimiento varía entre 2 a 6 Kg por metro cuadrado, dependiendo del suelo, cultivar, época y cosecha realizada

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

como sembrar acelga en la huertaTe dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior