FloresPortulaca

Cómo cuidar la flor Portulaca

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

La portulaca es una planta alegre, de coloridas flores y que mejor aguanta en balcones y terrazas con mucho sol y calor. Hay dos variedades, la grandiflora y la verdolaga. A pesar de que algunas de sus especies se reconocen de origen español no son plantas demasiado conocidas.

Como cuidar la flor Portulaca

Características principales

La flor Portulaca, también es conocida como flor de seda, su floración es una auténtica explosión de color, y lo bueno es que son muy faciles de cuidar y mantener.

Se caracteriza por ser una planta rastrera de muy fácil propagación, en algunos sitios es considerada una mala hierba debido a esta característica.

Son plantas herbáceas anuales. Posee hojas carnosas que tienen forma oval o lineal. Suelen medir unos 2 cm de longitud, por lo que son hojas pequeñas. Por otro lado, sus flores si son algo más grandes (llegan hasta los 3 cm) y tienen forma de roseta. Su penacho es bastante rico en estambres y posee 5 pétalos en colores muy variados. La época de floración es en verano y las flores aguantan hasta bien entrado el otoño.

Las flores del género Portulaca se abren sólo durante el día y se cierran cuando llega el atardecer.

Las corolas suelen durar tan sólo 1 día. Esto se compensa con una continua y abundante floración. En cuanto a los frutos, son pequeñas cápsulas que producen bastantes semillas.

Este género se conforma por unas 200 especies de plantas anuales y vivaces. Entre las que encontramos: Portulaca grandiflora, portulaca Oleracea y Portulaca umbraticola.

Para estas flores de seda hay 3 cosas sin las que no puede vivir: sol, suelo arenoso y poco riego.

Como se siembra Flor portulaca

Cuidados de la flor portulaca

Es conveniente plantarlas durante la primavera, sobre todo cuando no exista riesgo de heladas durante la noche.
Las portulacas se sitúan normalmente en lugares a pleno sol para que su desarrollo sea óptimo. Necesitan temperaturas medias anuales que aguantan desde los 15 a los 25 grados.

Flor portulaca, cuidados

Riego limitado

El mayor enemigo de la Portulaca es el agua. Hay que recordar que es una planta suculenta, por lo que por naturaleza vive y tolera muy poca agua, prefiere climas secos y de poca humedad. Por eso en verano conviene regarla de forma controlada, y cuando lleguen los primeros meses de frío es mejor dejar de regar porque el exceso de agua puede ser fatal.

Suelo

La portulaca se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso a los más pobres. Puede utilizarse tierra de jardín mezclada con arena y gravilla (favoreciendo el drenaje y evitar la pudrición de las raíces) abonando con fertilizantes ricos en fósforo.

No tolera el encharcamiento.

portulaca propiedades

Tipos de portulaca

Portulaca oleracea
Este tipo de portulaca –también denominada como verdolaga- se define por sus flores de color amarilla y su tamaño algo más superior en altura, pudiendo llegar a los 40 centímetros. Es originaria de la India, del Oriente Medio y del sur de Europa aunque hoy está presente en todo el mundo. Es capaz de auto polinizarse y utilizar algunos insectos para transferir el polen entre las flores. Tienen unidades hermafroditas.

Portulaca grandiflora
Es la más popular de las portulacas. Es la más apreciada ornamentalmente por su variedad de colores. Suele medir entre 15 y 20 cm. Su porte es rastrero y es perenne o caduca dependiendo del clima donde se encuentra. Sus flores se abren cuando la luz solar es más intensa. La floración tiene lugar en primavera.

La Portulaca umbraticola tiene un ciclo anual y alcanza una altura de entre 11 a 28 cm. Requiere de una ubicación a pleno sol para que pueda desarrollarse en buenas condiciones.


Comprar semillas de flor Portulaca

Si sos de Argentina y te interesa tener esta hermosa flor en tu jardín podes comprar tus semillas haciendo clic en el siguiente botón, hacemos envíos a todo el país por mercado envíos.
No dudes en realizar cualquier consulta en los comentarios del post!

Comprar semillas de PORTULACA

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior
Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda el último producto o una oferta exclusiva.

Al suscribirse estará recibiendo un calendario de siembra de regalo