¿Que es el aclareo de plantas? ¿En que consiste?

Aprende a realizar el aclareo y ralos de tus plántulas

¿Que es el aclareo de plantas?

¿Por qué es importante el aclareo de plántulas?

Si respetamos el espacio adecuado de crecimiento de cada planta nos aseguramos que nuestros cultivos puedan desarrollarse y crecer sanos. Una falta de espacio provoca que varias plantas compitan por los mismos nutrientes, el agua y la luz. Además, la alta competitividad genera estrés en la planta y esto provoca que sean más propensas a sufrir enfermedades producidas por los hongos. Gracias al aclareo podemos evitar estos inconvenientes.

que es el aclareo de plantas

¿Como se realiza el aclareo?

Es una operación tan sencilla como vital para el buen desarrollo de nuestras flores y plantas. También se realiza en plantas recién nacidas, cuando están demasiado hacinadas. Es muy fácil y consiste en eliminar ciertas partes de las plantas e incluso a veces enteras cuando es necesario. Con esta operación la planta, las flores o los frutos se desarrollarán con mayor plenitud, en menor número claro, pero con una mayor cantidad de nutrientes.

Para explicar un poco más, normalmente cuando sembramos, lo hacemos con más de una semilla. Por lo general se colocan varias de éstas por agujero. Con esto nos aseguramos que alguna de ellas crecerá. Luego cuando los brotes se ven con suficiente fuerza, se debe aclarar, es decir, escoger los brotes más débiles y sacarlos, dejando el brote más fuerte.

En este proceso es muy importante ser muy cuidadosos con las raíces de las plantas, no tirar los brotes con mucha fuerza, siempre de a poco. Por otra parte si los brotes que recojo, los quiero volver a plantar, debo preocuparme que al momento de que las raíces toquen el aire, no haga mucho frío y no les llegue el sol directo.

Las plántulas sobrantes podemos utilizarlas como material de compost o bien replantarlas en otras zonas del huerto donde dispongamos de espacio. También pueden transplantarse a un semillero a la espera de encontrarles un espacio disponible.

No dejes de leer nuestra guía completísima sobre plagas y enfermedades

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior