Plagas

Cómo eliminar chinches apestosas del tomate 🍅

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Las chinches con insectos que miden entre entre 1,2 y 1,5 cm, se reconoce por su característica cáscara dura y ancha en forma de escudo. La mayoría de las chinches tienen un color marrón oscuro con marcas anaranjadas o rojizas, pero también hay variedades de chinches de color verde brillantes.

¿Queres aprender cómo eliminar chinches apestosas del tomate? Seguí leyendo

Características de la chinche apestosa

La chinche apestosa, también llamada chinche hedionda ganó su nombre porque libera un olor acre que recuerda al cilantro al ser molestada o aplastada. Así es como el insecto se defiende de depredadores naturales y evita que lo devoren.

Aunque es inofensiva para el ser humano, la chinche apestosa se alimenta de hojas y frutos de diversas plantas como el tomate (solanácea), pimientos, zapallos (cucurbitácea), coles, rábanos, así como en plantaciones de cereales, en plantas ornamentales (muy común en el gladiolo) y hasta en árboles frutales como el mango, el maracuyá o las vides.

 

Morfología y biología

Los huevos son puestos en el envés de las hojas en grupos de 40 hasta 130, con una media de 60 unidades, bien unidos entre sí y a la hoja. Miden casi 1 mm, inicialmente son de color crema o amarillo claro, pero acercándose a la eclosión viran a naranja rosado y brillante.

Las ninfas pasan por cinco etapas que se diferencian entre sí por la variación del color y el tamaño, pasando a medir de algo más de 1 mm cuando son neonatas hasta los 15 mm en el último estadío.

Las ninfas del primer estadío son de color rojo y al eclosionar no se dispersan, sino que permanecen reunidas sobre la masa de huevos durante 48 horas o más. Durante este tiempo su color se oscurece hasta marrón rojizo.

Huevos de chinche - Ciclo de vida de una ninfa

La alimentación comienza con el segundo estadío, y hasta el tercero, los insectos se mantienen gregarios. En los últimos dos estadíos el color puede mantenerse oscuro, o en ciertos casos se vuelven de color verde.

Los adultos machos son ligeramente más pequeños que las hembras.

Su ciclo de vida depende mucho del clima así como de la cantidad y calidad del alimento. El huevo eclosiona en verano a los 5 días, pudiendo demorar en otras condiciones hasta 2 semanas. La etapa de ninfa dura aproximadamente 30 días y las hembras comienzan a poner después de 3-4 semanas. Por lo tanto, el ciclo de vida se completa en 60 o 70 días y pueden sucederse en el año hasta 4 generaciones. Bajo condiciones óptimas los adultos pueden vivir varios meses y poner 200 a 300 huevos.

 

¿Qué daños causan?

Cuando la chinche intenta alimentarse de los cultivos, perfora el tejido vegetal con su trompa pudiendo producir daño directo (deformación de frutos y hojas) e indirecto (ingreso a la planta del inóculo de algunas enfermedades a través de la herida que producida, por ejemplo hongos).

Notaremos que los frutos presentan daños en forma de pequeños agujeros donde no maduran de manera normal y en algunos casos desarrollan podredumbres.

También puede llegar a ser un chinche depredador, alimentándose de otros insectos y en menor medida de sus propios huevos pero en general produce más daños que beneficios en la huerta y se considera una plaga en este tipo de cultivo.

Como eliminar chinches hediondas del tomate

 

 

Consejos para eliminar las chinches de la huerta

Veamos qué se puede hacer para prevenir esta plaga y cómo eliminarla si ya se encuentra en nuestros cultivos.

Limpia tu espacio de cultivo

Si encuentras chinches apestosas alrededor de tus plantas, lo primero que hay que hacer es despejar y limpiar toda tu zona de cultivo. Eliminar todos los residuos como malezas y hojas viejas debajo de tus plantas. Realizar una poda de ser necesario. Si se mantiene limpio el espacio de cultivo y se mejora la ventilación, los insectos tienen menos que comer y ningún lugar donde esconderse.

Elimina los insectos con cuidado

Antes de comenzar a aplastar a todos los insectos que veas o de empezar a aplicar insecticidas, deberías saber que es mejor sacarlos manualmente de ser posible. Si los aplastas o mueren al fumigarlos y no los quitas, liberarán un olor desagradable y dejarán un olor repugnante en el cultivo. Peor aún, los insectos muertos normalmente atraen a otras plagas como las hormigas, algo que es mejor evitar.

Una forma fácil y útil para extraer las chinches de la planta es colocar un balde con agua y jabón debajo de la misma y agitar la planta, los bichos simplemente se caen, de esta forma, reduciremos su población rápidamente.

Comprobar si hay huevos de chinches

Debemos revisar no solo los bichos, sino también sus huevos. Si hay una infestación de chinche apestosa, es probable que también encuentres algunos huevos en las hojas de tus plantas. Por supuesto, tendrás que deshacerte de los huevos porque de ahí saldrán más bichos. La opción más segura es quitar y eliminar las hojas con manchas sospechosas.

Utilizar jabón potásico o aceite de neem para deshacerte de ellos

El aceite de neem es un insecticida natural muy seguro, y también funciona como profiláctico que mantiene alejadas a muchas plagas. Funciona bien contra los huevos de las chinches apestosas y sus larvas, pero no es tan efectivo si queres deshacerte de los insectos adultos. La razón de esto es que su caparazón y su revestimiento duro los hace relativamente difíciles de matar.

Otra opción es el Jabón Potásico > Qué es y como hacer Jabón Potásico casero de forma fácil

Como eliminar chinches del tomate

CONCLUSIÓN

A diferencia de las plagas mucho más difíciles de detectar, como los ácaros o los trips, por suerte las chinches son lo suficientemente grandes como para poder identificarlas fácilmente. En la mayoría de los casos, deberías ser capaz de deshacerte de ellas de forma rápida y segura. Simplemente permanece atento y vigila tus plantas.

  • Controle las chinches manualmente sacudiendo la planta y atrapándola en un recipiente con agua jabonosa y ahogándola
  • Como medida de control directa, rocíe jabón potásico o neem una vez a la semana.

También se puede utilizar tierra de diatomeas, producto ecológico elaborado a partir de algas fósiles que deshidrata la forma del insecto, lo que puede provocar parálisis y posterior muerte del insecto.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 6 Promedio: 5]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior