Calendario de siembra: ¿Qué sembrar en Febrero?

Hemisferio Sur

Febrero es un mes especial en toda huerta ya que se encuentra en todo su esplendor. Las plantas completamente desarrolladas, con su productividad al máximo, si hemos hecho las cosas bien durante los meses previos, ahora toca disfrutar de los cultivos

Qué sembrar en Febrero

Debemos prestar atención a dos puntos principalmente.

  1. Calor: Puede ser un gran problema para nuestros cultivos. En el caso de tomates, es normal ver hojas enrolladas y quemaduras en los frutos. En el caso de los pimientos, es normal que se caigan las flores.
  2. Plagas: Pueden suponer un problema importante. Tener especial cuidado con pulgones, mosca blanca, cochinillas y araña roja. Por otro lado, los hongos más frecuentes de esta temporada son: el mildiu en tomate (ojo, que aparece muy rápido y puede acabar con una tomatera entera en un par de días).

 

Tareas para el mes de Febrero

Combatir el calor, ¿cómo?

  • Aplica una capa de hojas, paja o compost sobre el suelo para disminuir la evaporación. Mantendrás, de paso, la temperatura del suelo más fresca, ya que la incidencia de los rayos del sol sobre el suelo es menor.
  • La mejor hora para regar es por la tarde (o por la mañana temprano), cuando las horas de sol directo hayan pasado, para evitar así que gran parte del agua se evapore.
  • Si tenes posibilidad instala un sistema de riego por goteo o exudación.

Yo instale sistema de goteo por cinta este año luego de multiplicar por 3 el tamaño de la huerta, no se por que no lo hice antes!

Lo coloqué sin temporizador, o sea, abro y cierro la canilla yo, pero no tengo que andar mojando planta por planta, esto ya  fue un increíble cambio en las plantas y en el tiempo que me ahorro.

 

¿Y para combatir las plagas?

  • Un tratamiento a tiempo es mucho más efectivo, debemos observar bien nuestros cultivos, y asi, poder abordar a tiempo cualquier problema que veamos.
  • Para prevenir la aparición de pulgones y otras plagas, podemos incorporar el jabón potásico y neem cada 15 días. Esto ayudara a mantener las plantas libres de pulgones, no es infalible, pero ayuda.
  • Para prevenir y combatir los hongos, puedes utilizar cola de caballo o porpóleo, dos fungicidas ecológicos muy efectivos.

Otras tareas del mes

  • Cosecha los frutos en cuanto estén listos. Muchos cultivos tienden a producir más cuanto más cosechas y disminuyen su producción si dejamos días de más los frutos en la planta.
  • Entutora los cultivos que lo necesiten, como los tomates o los pepinos, para evitar que ocupen demasiado espacio y evitar que se rompan. Elimina los “chupones” de tomateras para que continúen desarrollándose.
  • Observa ( y apunta) que plantas han dado mejor resultado de cara a la recolecta de semillas el mes que viene.

Qué sembrar en Febrero

Todo muy lindo, pero ¿Qué sembramos en Febrero?

Este mes es clave para poder darle continuidad al huerto en otoño.

Debemos tener en cuenta que el sol esta fuerte, y si los semilleros los dejamos al sol es muy probable que no prosperen. Debemos dedicarles una zona sombreada, ya sea al resguardo del sol o bajo tus plantas, por ejemplo, de tus tomateras. La sombra de vegetación siempre es la mejor, porque además aporta esa humedad que tanto agradecen las plantitas jóvenes.

Te gusta lo que leiste hasta ahora?


Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior