ConsejosLa Huerta

Polinización Manual de Plantas ¿Cómo se realiza?

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

La polinización es el proceso a través del cual el polen (grano producido por las plantas que contiene un individuo masculino) es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.

Cómo se realiza la polinización manual de plantas

¿Cuales son las plantas que necesitan polinizarse?

Las cucurbitáceas (calabacín, calabaza, pepino, melón, sandía…) son plantas monoicas, que tienen flores unisexuales (masculinas o femeninas) entre las cuales es necesario que se produzca una polinización cruzada. Para que puedan darse los frutos de estas plantas es necesario que existan flores masculinas y que su polen vaya a parar a las flores femeninas. Esto es algo, que normalmente llevan a cabo los insectos, pero que también puede realizar el agricultor u hortelano.

 

¿Cómo distinguir las flores masculinas de las femeninas?

Las flores macho surgen de un tallo fino, mientras que las flores hembra nacen de un brote que ya tiene forma de pequeño fruto.

 

Polinizacion manual de Plantas Flor femenina
Este fruto solo terminará de desarrollarse cuando la flor femenina reciba el polen de la masculina, y conforme el fruto vaya creciendo la flor se irá secando y morirá.

 

Polinizacion manual de Plantas Flor masculina

 

¿Por qué es necesario usar la polinización manual?

La polinización natural puede faltar en el jardín donde se plantan muchas variedades de vegetales, principalmente por la falta de polinizadores naturales ( Abejas, Hormigas, Moscas de las flores, Mariposas, Abejorro, Avispas, Mosquitos, Coleópteros, etc) o simplemente porque prefieren unas flores y no otras en un mismo huerto

 Sin su polinización, usted puede obtener frutos deformes, crecimiento lento o incluso ninguna fruto.

Si las abejas y otros insectos polinizadores se trasladan a vegetales más atractivos, la polinización manual pueden ser su mejor oportunidad para una cosecha exitosa. Excluyendo los polinizadores naturales y usando la polinización manual puede a menudo producir mejores frutos y más grandes en el jardín.

 

¿Cómo polinizar manualmente?

La polinización de las plantas, cuando se hace a mano, puede llevar mucho tiempo, pero si se desea un cultivo de frutos grandes y maduros, la polinización manual suele ser la mejor manera de conseguirlos.

Polinizacion artificial de Plantas como se realiza
Polinizacion Manual de Plantas con pincel

Localice el polen amarillo dentro de las flores masculinas. Retire el polen con un pequeño y limpio pincel de artista o rompa la flor y retire cuidadosamente los pétalos. Enrolle el polen amarillo de la antera masculina sobre el estigma en el centro de la flor femenina. El polen es pegajoso, así que espere que la polinización de la planta sea un proceso tedioso y minucioso. Una antera macho puede polinizar varias hembras. Cuando se haya completado, habrá logrado la polinización de la planta. Este proceso debe ser repetido para una polinización manual efectiva.

Polinizacion Manual de Plantas como se realiza
Polinizacion Manual de Plantas

Una vez que haya dominado el arte de cómo polinizar manualmente, espere una cosecha abundante. Las técnicas utilizadas en la polinización manual sirven para calabacín, calabaza, pepino, melón, sandía entre otras.

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Polinizacion Manual de Plantas

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Cómo hacer una huerta desde cero

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]

Artículos Relacionados

3 Comentarios.

  1. Hola, recién comienza mi interés por la huerta en casa. Te descubri y quiero aprender más. Estaré agradecida por toda i formación. Gracias. Saludos. María Eugenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior