PlagasEnfermedadesLa Huerta

Cómo prevenir plagas y enfermedades en el huerto

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ

¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en la huerta?

En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga.

Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, lo primero que buscamos es cómo eliminarlo. Sin embargo, esto no nos garantiza que la misma plaga u otras vuelvan a aparecer en nuestro huerto.

Todos los organismos vivos son parte necesaria de la naturaleza, cada uno de ellos tiene una función irreemplazable. Ahora bien, cuando por algún motivo alguno de ellos se reproduce en forma desproporcionada, es cuando aparecen los problemas, y pueden causar graves daños en nuestros cultivos. Esto es común en la agricultura, pero no suele suceder en ecosistemas naturales, debido a que las poblaciones se controlan unas con otras alcanzando cierto equilibrio a través del tiempo, sin sufrir grandes fluctuaciones.

Una plaga es, por lo tanto, un ser vivo que ha quedado sin control, alcanzando un elevado nivel poblacional, rompiéndose así el equilibrio con la naturaleza. Hay que tener en claro que no todo organismo vivo presente en nuestro huerto es una plaga, ya que muchos de ellos son excelentes controladores biológicos, como por ejemplo las “vaquitas” o “mariquitas”, insectos pertenecientes a la familia de los coccinélidos, que realizan un control muy eficiente de los pulgones.

Al realizar un huerto orgánico, lo que debemos intentar lograr es crear las mejores condiciones para que todos sus elementos se encuentren en equilibrio, y que los mismos seres vivos se puedan controlar unos a otros.

Cómo prevenir plagas y enfermedades

Métodos agroecológicos para el control de plagas

Existen diversos métodos de control de plagas, los principales para el biohuerto son:

1.- Control mecánico de plagas

Es una técnica sencilla que consiste en recoger manual y oportunamente, larvas, insectos, caracoles, mariposas, babosas, etc. para destruirlos. Es una técnica laboriosa, pero si cada día dedicamos algunos minutos a observar nuestro huerto con cuidado, podremos detectar los problemas cuando recién comienzan, y por lo tanto será más sencillo corregirlos.

 

2.- Control cultural de plagas

Es la utilización de prácticas agrícolas, tendientes a prevenir o controlar ataques de plagas.

Algunas de estas técnicas son:

  • Eliminar fuentes de infección, como por ejemplo los residuos de la cosecha, compostando o quemando si es que se comprueba la presencia de elementos patógenos.
  • Rotación y asociación de cultivo, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.
  • Distanciamiento adecuado de las especies a cultivar.
  • Cultivo de variedades resistentes.
  • Buen manejo del agua de riego.
  • Instalación de cercos biológicos.

 

3.- Control etológico de plagas

Es un método que utiliza las reacciones y comportamiento de las plagas para su control. Con este método se usan las trampas atrayentes o repelentes.

Trampas atrayentes de luz

Durante la noche muchos insectos son atraídos por la luz, siendo la luz violeta o “luz negra” la más efectiva. Una vez atraído se le hace caer en una trampa, que puede ser un recipiente con agua o aceite.

La distancia que se recomienda entre trampas es de 50 cm.

Las trampas de luz deben ser colocadas a una distancia no mayor de 5 m entre ellas, y preferentemente, en el perímetro del biohuerto.

Trampas atrayentes amarillas

Son muy efectivas especialmente para moscas blancas, pulgones y trips.

Trampas cromáticas para plagas

Se puede fabricar fácilmente, armando una especie de cartelito amarillo (plástico del

frasco de las lavandinas va perfecto) de 30 por 30 cm, colgado a una altura de 50 cm de forma vertical.

A este cartel se le debe colocar alguna sustancia transparente y pegajosa, para que los insectos queden atrapados, como por ejemplo, aceite o miel.

Trampas atrayentes con alimentos

Consiste en hacer trampas con sustancias nutritivas, como por ejemplo azúcar y cerveza, para atraer insectos. Trampa de cerveza para caracoles y babosasEsta técnica se recomienda para el control de caracoles y babosas, para lo cual hay que colocar la cerveza y el azúcar en un plato a nivel del suelo.

.

4.- Control biológico

Es la reducción de plagas mediante la acción de enemigos naturales. Estos pueden ser parásitos, predadores o patógenos.

El control biológico es natural cuando el hombre no interviene, artificial cuando el hombre participa en la cría y liberación de controladores.

Parásitos

La mayoría de los parásitos son pequeños (avispas, moscas, etc.). Estos necesitan de otros insectos (huésped) para reproducirse y cumplir su ciclo biológico. Ponen sus huevos en el insecto huésped, que al eclosionar expulsa una larva, provocándole la muerte.

Depredadores

En la naturaleza muchos animales se alimentan de otros y también de huevos, larvas, pupas o de adultos.

Entre los predadores tenemos: reptiles, sapos, aves, ácaros, insectos, escarabajos, etc.

Otros grandes depredadores, que ya mencionamos previamente, son las “mariquitas”. Son muy eficientes en el control de pulgones (adultos y huevos), mosca blanca y larvas de pequeñas mariposas.

Patógenos

Entre los patógenos más importantes se encuentran los virus y bacterias, quienes actúan causando malestar a los insectos, larvas, langostas, queresas, gorgojos, produciendo una muerte masiva.

La bacteria más conocida es el bacilo Bacillus thuringiensis, que en la actualidad se encuentra comercialmente con los nombres: Dipel, Thuricide, Bactospeine, que actúan biológicamente sin contaminar el medio ambiente. Reciben el nombre genérico de Bioinsecticidas.

 

Control de enfermedades en huerto y jardín

Hay muchas enfermedades producidas por diversos hongos, bacterias o virus que afectan a las plantas haciendo daños en los cultivos y en las hortalizas almacenadas.

 

¿Cuándo está enferma una planta?

  • Lucen amarillas o con otros colores que no son normales
  • Marchitas o caídas
  • Débiles
  • Con frutos podridos

Cuando una planta  está en estado avanzado de enfermedad, ya no se puede sanar, por lo que es sumamente importante la prevención de las mismas. Debemos tomar todos los cuidados necesarios para que en la huerta no existan las condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades.

 

Algunas medidas para el control preventivo de enfermedades son

  • Rotación de cultivo: No hay que sembrar hortalizas de la misma familia en el mismo terreno. Las enfermedades pueden permanecer en el suelo de un año a otro.
  • Variedades resistentes: En muchas hortalizas hay variedades resistentes a una o más enfermedades.
  • No dejar restos vegetales: Use siempre los restos vegetales para preparar el abono orgánico. Si se dejan en el terreno pueden contagiar con enfermedades a las plantas de la próxima temporada.
  • Controlar los insectos: Los insectos también pueden transmitir enfermedades como los virus.
  • Control de malezas: Las malezas ayudan a crear un ambiente húmedo que favorece el desarrollo de las enfermedades.
  • Cuidar que el agua no se estanque: El agua no debe quedar detenida en los surcos. Si esto ocurre hay que hacer canales de salida.
  • No plantar muy denso: Especialmente en zonas húmedas las plantas no deben quedar muy cerca unas de las otras, porque favorece la humedad y el desarrollo de enfermedades.
  • Proteger los frutos: Con tutores o coberturas se pueden proteger los frutos que por su peso quedan cerca del suelo. Por ejemplo, tomates, melón, zapallo o sandía.
  • Usar semillas de buena calidad: Las semillas también pueden traer enfermedades que luego aparecerán en el cultivo.

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Cómo prevenir plagas y enfermedades

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Cómo realizar una huerta desde cero

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior