PlagasLa Huerta

Como eliminar hormigas de las plantas [16 Soluciones]

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Pocas hormigas no deberían preocuparnos, pero si estas se multiplican podrían llegar a ser un problema para nuestra huerta y cultivos, pueden llegar a ser bastantes dañinas y hacer desaparecer una planta o varias, en cuestión de horas…

Cómo eliminar hormigas de las plantas

Debemos tener en cuenta las hormigas, no siempre van a hacer daño a las plantas, y que a veces la aparición de las mismas, son indicios de otros problemas, como pulgones por ejemplo. También tenemos que tener en cuenta que ayudan a airear y remover la tierra, además de aportarle materia orgánica.

Pero si estas leyendo esto, es muy probable que no quieras saber los beneficios, sino como controlarlas, y a eso vamos.

Primero lo primero, intentar seguir el rastro. Esto nos permitirá intentar encontrar el hormiguero y su camino, por el cual llegan a la huerta.

Una vez identificado el hormiguero (si se encuentra en nuestro terreno) o su camino hacia el cultivo, nos pondremos en campaña para ahuyentarlas con alguno de los siguientes remedios caseros.

Algo que debes tener en cuenta es que quizás no todos te sirvan, lo ideal es probarlos y ver cual te da mejor resultado.

Como queremos una huerta sana, libre de venenos e insecticidas, apelaremos a remedios naturales y ecológicos.

1 – Jugo de limón

Se exprimen un par de limones, su jugo se mete en una botella con spray y se debe rociar donde las veas pasar. También se puede frotar directamente el limón al tronco de un árbol por ejemplo. El ácido perturba el sentido de orientación de las hormigas, y si se realiza de forma continua dejaran de pasar.

Evitar que las hormigas se suban a las plantas

2 – Vinagre

Al igual que el jugo de limón, no les gusta para nada a las hormigas. En este caso debes mezclar con agua en partes iguales y rociar preferiblemente por el camino donde vienen a la huerta, evitando rociar sobre la tierra de la misma, ya que pude acidificar el suelo. En caso de pulverizar sobre las plantas la mezcla será 1/10 (1 parte de vinagre por 10 de agua)

3 – Arroz

Este es un método conocido y muy sencillo de realizar. Se debe colocar los granos de arroz enteros o partidos (si las hormigas fuesen chiquitas) con un mortero, en una botella de plástico, siembre utilizando guantes para no dejar impregnado el cebo con nuestro olor.

Debemos colocar a la botella unos palos o algo que al darla vuelta la sostenga de forma vertical y estable. El pico de la misma debe quedar separado del suelo 1 cm aproximadamente. El arroz al ser llevado por las hormigas se ira “reponiendo” cayendo de la botella.

Una vez en el hormiguero, el almidón del arroz absorberá toda la humedad, acabando con los hongos que sustentan a las hormigas. Además, por si esto no fuera suficiente, cuando el arroz fermente, los gases emanados matarán a muchas de ellas, reduciendo notablemente su población o incluso logrando que se trasladen de lugar.

Te dejo un video para que veas este método funcionando (Fuente: La huerta de Iván)

4 – Canela

Espolvorear canela por todos los lugares por donde pasan las hormigas. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar durante bastante tiempo hasta que las hormigas se dignen a irse.

5 – Agua hirviendo

Si sabemos donde esta el hormiguero, una opción un poco radical pero eficaz es echarle agua hirviendo a la boca del mismo, con un par de veces que lo hagamos es muy probable que el hormiguero desaparezca.

6 – Infusión de ajo

Preparamos la infusión dejando en remojo una cabeza de ajo por 48hs, y luego la hervimos durante 20 minutos. Una vez colado y frío se debe aplicar con un pulverizador sobres los lugares que vemos a las hormigas.

7 – Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un excelente insecticida ecológico, ya que es inerte y no resulta tóxico, acabando con los insectos por su capacidad secante y porque corta su quitina.

Se aplica directamente espolvoreándola sobre la tierra, y resulta además un excelente aporte de minerales y otros elementos para el suelo. También se puede aplicar sobre las hojas de las plantas para protegerlas tanto de las plagas como del sol intenso.

Evitar que las hormigas se suban a las plantas

8 – Posos de café

Los restos de café, una vez utilizados son excelentes para repeler hormigas, solo debes espolvorear por las zonas donde queres que las hormigas no pasen, su camino o cerca del hormiguero.

Además, los posos de café actúan como fertilizante natural, aportando nutrientes al suelo.

9 – Polvos de tiza

Emplear tiza ahuyenta a las hormigas de una manera muy efectiva. Este método se puede aplicar de dos maneras: rallando la tiza y esparciéndola por aquellos lugares que suelen transitar las hormigas o dibujando líneas en el suelo.

Como eliminar hormigas de la huerta

10 – Infusión de lavanda

Poner a hervir en un litro de agua 300 gramos de hojas de lavanda, introducir esta infusión en una botella con pulverizador y aplicar sobre las plantas atacadas.

11 – Levadura

Mezclar levadura en polvo con azúcar y agua cerca del hormiguero. El azúcar atraerá a las hormigas y se llevarán la mezcla al interior del hormiguero, donde el azúcar y la levadura fermentarán, provocando que los gases las mermen

12 – Algodón

Colocar algodón en los tallos de las plantas o arboles donde queremos evitar que las hormigas pasen, atándolo con alambre. La textura del algodón no le agrada a la hormiga, lo malo de este método es que deberá remplazare luego de cada lluvia.

13 – Repollo Morado

Colocar repollo morado o cualquier col cerca del nido, puede atraerlas y tentarlas a llevarlo a su nido, donde luego al fermentar arruinara su lugar.

14 – Cascara de naranja

Cortar piel de naranja a trozos muy chiquititos, y esparcirlos alrededor del hormiguero, o por el camino que recorren las hormigas. Cuando las transporten al hormiguero, la piel de naranja producirá una sustancia tóxica para ellas.

15 – Plantas aromáticas

Plantas aromáticas como la menta son un repelente perfecto para las hormigas, además de aportar un buen olor, sirve para prevenir los indeseados hormigueros.

16 – Cenizas

Ceniza de cigarrillo o de brasas, repelen a las hormigas. Solo hay que espolvorearlas alrededor del hormiguero. Se debe repetir en caso de lluvia o riego, pero funciona.

 

Quizás te pueda interesar: Plagas y enfermedades en el huerto 【10 soluciones】

 

Te invito a que pruebes algunos de estos métodos, si conoces alguna otra forma de combatir a las hormigas podes dejarlo en la sección comentarios y lo agregaré al listado.

LO IMPORTANTE: Dejar de usar insecticidas tóxicos sobre las hormigas en las plantas y optar por lo natural. Aunque no se obtienen unos efectos tan inmediatos, es mucho más sano.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior