sábado, 17 octubre, 2020
Huerta de cero

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Tener una huerta orgánica es una experiencia muy placentera para disfrutar de la naturaleza con tu familia. Para empezar solo tienes que elegir un lugar soleado, preparar el terreno y elegir qué variedades de verduras y hortalizas vas a plantar cada temporada. ¿Estas preparado?

 

Crear una huerta orgánica en 9 sencillos pasos:

1 Prepara bien el terreno.

El suelo de tu huerta orgánica es algo fundamental para que tus cultivos se desarrollen correctamente. Empieza un par de meses antes de la siembra, para dar tiempo al suelo a enriquecerse de nutrientes. Puedes utilizar distintos tipos de sustratos, según las necesidades de las plantas que has escogido.


2 Siembra las semillas.

Puedes hacerlo en hileras, respetando la distancia entre semilla y semilla, depende la especie o utilizar la técnica del boleo, lanzando puñados de semillas al aire. Una vez terminada la tierra, compacta la tierra y riega con frecuencia para que las semillas dispongan de la humedad necesaria para germinar.

3 Aclarea las plantas.¿Que es ACLAREO?

 

Después de la siembra, es posible que aparezcan numerosos brotes. Debes respetar la distancia de crecimiento recomendada entre plantas para que tengan suficiente espacio para crecer. Así que arranca las plántulas sobrantes, eligiendo siempre las más débiles. Las plántulas restantes empezarán a desarrollarse con rapidez.

4 Vigila las malas hierbas.

Estas especies de crecimiento rápido aparecerán con frecuencia entre tus cultivos. Debes eliminarlas arrancándolas con la mano o utilizando una azada.

5 Riega con constancia.

No descuides los momentos de riego, mantener la humedad en el suelo es clave, sobretodo en épocas de primavera y verano. En primavera es conveniente regar en las horas centrales del día, en cambio, en verano debe esperarse hasta el atardecer y el amanecer, puesto que el calor provoca una rápida evaporación.

6 Fertiliza el suelo.

El abono proporciona los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de las plantas.

7 Cuidado con las plagas.

Debes vigilar constantemente la aparición de una posible plaga que ataque tus cultivos. En caso de que tus plantas se vieran afectas, debes tomar medidas o podar las zonas dañadas para evitar que se propaguen a otras plantas.

8 Entutora las plantas de tallo largo.

Ayudarás a las plantas a crecer, resistir al viento y sostener los frutos. Puedes utilizar distintos tutores: de metal, madera,caña o plástico.

9 Recolecta.

Recoge los frutos y las hortalizas de temporada cuando alcancen el estado de maduración. Consúmelos frescos, cocinando tus propios platos ecológicos, o almacénalos manteniéndolos en un sitio fresco y sin humedad.
¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂
Cómo crear una huerta orgánica en casa

10 comentarios

  1. Muy bien explicado, sencillo y de forma didáctica.

    • Me alegro muchísimo que te haya sido de utilidad, saludos!!! Gonzalo

    • Muy buen espacio y explicación.gracias

      • Gracias por tu comentario!

  2. María Villafaña Ridriguez

    Nunca he cultivado, pero ahora tengo un área de tierra y quiero utilizarla en un huerto. Tengo todo por aprender referente al tema, veremos.

  3. Hola
    Sentí una felicidad tan grande cuando encontré tu página en Instagram
    Muchas Gracias por toda tu generosidad de enseñar
    cómo cultivar bien nuestras huerta
    Carolina
    Chile

    • Me alegro que te sirva, es la idea. Muchas gracias por leer

      • Juan Antonio Vázquez Medina

        Me encanta mi pequeño huerto de cactáceas y gardenias y nunca acabare de aprender como mantenerlas sanas y hermosas; gracias por tus consejos.

  4. Hola! Muy lindo post!!
    Y te consulto… En qué conviene hacer la huerta? Suelo directo? O armar un área con cajones de madera o algún tipo de contenedor?
    Gracias!!

    • Hola! donde hacerla va a depender de tu espacio, pero no va a ser ni mejor ni peor lo que elijas, en mi caso la tengo al suelo con una elevacion de madera de 18 cm, mas 20 cm que removi de tierra. pero es indistinto, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *