Cultivo de papa en casa paso a paso

La papa es originaria de los Andes peruanos, donde era la base alimenticia de los habitantes del altiplano. Los españoles la descubrieron en Colombia, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina en 1524. Se señala que la introducción a Europa ha sido probablemente desde el norte de Colombia en 1565 (Caldiz, 2006). Desde España el cultivo se distribuyó hacia toda Europa, primero como una curiosidad botánica y luego, a mediados del siglo XVIII, como un importante cultivo alimenticio.

Cultivo de papa

Preparación de tuberculos (semillas)

Coloca las papas que quieras sembrar en un espacio fresco y con luz natural durante 3 semanas o hasta que veas asomar los brotes. Es recomendable comenzar este proceso una vez pasada la última helada (época de siembra de papa ideal). Si quieres obtener papas de tamaño pequeño deja 5 brotes o más en tus papas, en cambio si quieres unas grandes elimina los brotes hasta que queden sólo 3 por papa. También puedes cortarla en trozos, dejando un brote por trozo.

 

Época de siembra

La papa se puede sembrar prácticamente en cualquier época del año, en general, suelen ser posibles cuatro siembras.

  • Siembra temprana

En invierno. Junio – Julio (Hemisferio Sur) o Diciembre-Enero (Hemisferio Norte)

Las papas sembradas en esta época suelen cosecharse a finales de la primavera o principios del verano.

  • Siembra semitemprana

También en invierno. Julio – Agosto (Hemisferio Sur) o  Enero – Febrero (Hemisferio Norte).

En climas fríos se puede alargar esta siembra hasta finales de septiembre (H.sur) o Marzo (H. Norte), y en cualquier caso, las papas se podrán cosechar a mitad del verano.

Son ideales para almacenar durante todo el invierno y la primavera, ya que aguantan muy bien en un lugar fresco y ventilado.

  • Siembra semitardía

En primavera. Octubre – Noviembre (Hemisferio Sur) o Abril – Mayo (Hemisferio Norte).

Igual que en el caso anterior, estas son aptas para almacenar y se cosechan a final del verano.

  • Siembra tardía

En verano.  Febrero (Hemisferio Sur) o Julio (Hemisferio Norte)

 

La época de siembra más habitual, en los huertos familiares de todo el mundo, suelen ser las de primavera: siembra semitemprana y siembra semitardía.

Cultivo de papa (3)

 

Preparación del suelo

Labrar profundamente el suelo para soltarlo, airearlo y disminuir el tamaño de los terrones.

La tierra de las papas debe ser fértil, ricos en materia orgánica, bien drenados y con al menos 60 centímetros de profundidad.

 

Proceso de siembra

El proceso de siembra es muy sencillo, introduce la papa entre 5 y 10 centímetros debajo de la tierra con los brotes hacia arriba.

Si decidís hacerlo en tierra, sin macetas debes introducir las papas con distancias de 20 centímetros.

Un método para aumentar la producción, es sembrar las papas sin llenar la maceta, y a medida que el tallo crece, ir cubriendo con tierra, hasta llegar al borde de la misma. 

Riega un poco cada día y con el paso del tiempo verás que se irá desarrollando la planta. Las papas crecen bajo tierra, así que será una sorpresa hasta el momento de la cosecha de papa la cantidad y tamaño de tu producción.

 

Riego

El riego de los cultivos de papas no tiene una gran complicación,  solo deberemos mantener el suelo húmedo y evitar los encharcamientos. El riego en las papas es una tarea constante, si alternamos entre un suelo seco y húmedo causaremos agrietamiento de las patatas. Solo cuando estemos cerca de la cosecha permitiremos que el suelo pueda secarse.

Un buen sistema de riego, es ideal para conseguir un suelo húmedo con un gasto mínimo de agua.

 

Cultivo de papa (2)

 

Cosecha de papas

La cosecha de papa puede que sea una de la más intuitiva de todas, esto se debe a que a pesar de que el tiempo varía entre 60 y 100 días dependiendo del tipo de papa que hayamos elegido para sembrar, siempre nos guiaremos por la peculiar capacidad que tiene la planta de poner sus pétalos amarillos.

En este punto cuando ya la planta empieza a tomar esta tonalidad y notemos que las papas se despegan fácilmente de la raíz podemos cosechar nuestra papa madura, simplemente despegando los tubérculos.

Es importante que sepamos que si la intención de la cosechas es almacenar la papa para consumir luego, debemos cortar la planta dejando las papas en el suelo al menos una semana, esto se hace para que la piel de la papa se engrose y la haga más resistente.

 

Otros Cuidados

Elimina malezas. De esta forma evitarás plagas, enfermedades y que otras plantas consumas los nutrientes que deberías ir para la papa. Lo mismo sucede con las hojas viejas y/o enfermas de la planta de papa.

Cultiva plantas aromáticas. De esta forma evitarás enfermedades y plagas, la menta y el romero son algunas de las opciones destacadas.

Cúbrelas si es necesario. Si notas que las papas están creciendo sobre la superficie cúbrelas con tierra, siempre deben crecer por debajo.

 

Quizás pueda interesarte 

 

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

 

Mostrar Más

Gonzalo de Abreu

Hola, soy Gonzalo , me gusta compartir información sobre Huerta, compostaje y reciclaje, e incentivar a otras personas a adentrarse en este mundo. Si te gusto la web, me ayudas muchísimo compartiéndola!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior