Como es el cultivo de Espinaca paso a paso

La espinaca se llama científicamente Spinacia oleracea y pertenece a la familia de las Chenopodiáceas. La podemos cultivar muy bien en cualquier modalidad de huerto urbano y al consumirla es muy nutritiva, sabrosa y fácil de digerir. De hecho, los árabes la consideraban la reina de las verduras.

Cultivo de Espinaca

Propiedades de la espinaca

La espinaca es una planta herbácea anual que podemos agrupar dentro de las hortalizas de hoja. Es originaria del sudoeste asiático y fue introducida por los árabes en España en el siglo XI y de ahí, seguidamente al resto de Europa.

De ella aprovecharemos sus hojas mientras la planta es joven ya que después, emite un tallo floral y pierde totalmente su valor como planta comestible.

La espinaca comienza su crecimiento desarrollando sus hojas en forma de roseta. Esta etapa dura más o menos según las condiciones climáticas y la variedad. Posteriormente emite el tallo y de las axilas de las hojas surgen pequeños tallos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que se desarrollarán sus flores.

La espinaca posee plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas. Las más productivas son las femeninas y poseen mayor número de hojas basales y tardan más en desarrollar la semilla.

El sistema radicular de la espinaca es superficial, si bien la raíz principal es larga y gruesa, de color rojizo y de sabor un poco dulce.

Su tallo en estado adulto, coincidiendo con la floración, es largo, carnoso, erecto y puede llegar a medir de 25 hasta 100 centímetros de longitud.

Sus hojas son de color verde oscuro, tienen forma ovalada, pecioladas, de aspecto rugoso, pueden ser enteras o dentadas, crecen más o menos alternas y están dispuestas en roseta. Su peciolo es cóncavo y a menudo rojo en su base, de longitud variable que va disminuyendo conforme soporta las hojas de reciente formación y desaparece en las que se sitúan en la parte más alta del tallo. Se las puede consumir tanto crudas como cocinadas.

Como sucede con la mayoría de las hortalizas de hoja, la espinaca posee una gran cantidad de agua y muy bajo porcentaje de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. Se distingue por su elevada riqueza nutricional, ya que por su contenido en vitaminas y minerales supera al resto de verduras.

 

¿Cómo cultivar espinaca?

¿Directo en la tierra o en almácigo?Tierra
¿Cuando sembrar?Primavera – Otoño
¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantadas?2 meses
Volúmen recomendado para plantar en maceteros:2 Lts.
Profundidad mínima del macetero:15 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto:10 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto.30 cm

 

Tipo de Tierra

La espinaca prefiere los suelos ricos y húmedos, pero puede crecer en cualquier suelo siempre y cuando éste tenga suficiente materia orgánica. En pequeños huertos o maceteros basta con agregar una cantidad generosa de compost a la tierra.La espinaca no gusta de los suelos ácidos, no tolera valores de P.H. del suelo superiores a 6,7. Idealmente prefiere valores de P.H. entre 6 y 6,5. Si la tierra está muy ácida se le puede echar Cal y así solucionar el problema.

 

Germinación

La espinaca es una planta que necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida. Es por esto que la mayoría de las variedades de espinacas se plantan o muy temprano en primavera o en otoño cuando ya ha pasado el calor del verano. Ahora, si se quiere plantar en verano, se pueden buscar algunas variedades que sean más resistentes al calor.

 

Siembra

La siembra de las semillas de espinaca se hace directo en la tierra, preferentemente a 2cm de profundidad. En los huertos o bancales se hacen hileras separadas por 30 cm y en maceteros se esparcen las semillas alrededor de toda la superficie.

Cuando aparecen las pequeñas plantas se aclara a una distancia de 10 cm entre planta en los huertos y en los maceteros se aclara dejando un radio de alrededor de 20 cm entre cada planta.

Exposición al Sol

La planta de espinaca puede crecer perfectamente sin mucho sol. Esto la hace ideal para ponerla o plantarla en lugares que tengan mucha sombra durante el día. También tolera estar a pleno sol pero hay que tener cuidado de que no sea en lugares o espacios calurosos.

 

Riego – Agua

La Espinaca es una planta que prefiere estar en tierra húmeda, pero hay que evitar el acharcamiento de agua en la tierra. Esto pudre las raíces.Se recomienda regar las espinacas cada vez que se esté por secar la tierra

 

Recolección de la espinaca

Para recolectar la espinaca no es necesario arrancar toda la planta, basta con ir sacando sus hojas externas. Las pequeñas hojas internas volverán a crecer rápidamente

 

Consejos Básicos

  • A la planta de espinaca no le gusta el calor. El exceso de calor la hace florecer prematuramente y la torna amarga.
  • Es recomendable plantar varias partidas de espinacas con desfases de 2 semanas. Esto nos proporcionará una constante fuente de espinaca.
  • Existen diferentes variedades de espinacas, hay que elegir la variedad dependiendo de cuando queramos plantarla

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Mostrar Más

Gonzalo de Abreu

Hola, soy Gonzalo , me gusta compartir información sobre Huerta, compostaje y reciclaje, e incentivar a otras personas a adentrarse en este mundo. Si te gusto la web, me ayudas muchísimo compartiéndola!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior