AbonoLa Huerta

¿Cómo utilizar las hojas secas de otoño en la huerta?

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

La naturaleza nos regala recursos infinitos, pero hay estaciones del año especialmente bellas. Cuando llega el otoño hay menos cantidad de luz natural y, en consecuencia, los árboles detienen la producción de savia (y clorofila), por lo que las hojas se vuelven amarillas y luego se desprenden.

Esto puede verse como un problema, o no, dependerá de nosotros.
Debemos tratar de utilizar esta materia orgánica para diversos fines en nuestros jardines, evitar quemarla (que produce humo y es perjudicial para el medio ambiente), así como limpiar tuberías, caminos o desagües obstruidos por la acumulación de hojas.
Entre las opciones, están poder hacer uso como:

✅ Obtención de abono natural / Mantillo

Una técnica para obtener mantillo o descomponer por completo las hojas secas consiste en guardarlas en bolsas plásticas perforadas. Deben permanecer en un lugar seco, ventilado y evitar que se humedezca. Al cabo de unos 8 meses se obtendrá un mantillo de hojas que puede utilizarse como abono natural.

✅ Utilización como Cobertura / Mulching / Acolchado

Forme una capa de mantillo o una capa de buen espesor que ayude a retener el calor y la humedad en el suelo, inhiba el crecimiento de malezas y prevenga la erosión del suelo causada por lluvias intensas.

Con el tiempo, se convertirá en humus y proporcionará nutrientes al suelo. Se colocan alrededor de cultivos, arbustos y/o árboles. Se puede triturar para una cobertura más compacta.

Una observación que hacemos es que las hojas de algunas especies, como las coníferas o los eucaliptos, pueden acidificar el suelo y afectar el crecimiento de las plantas.

Mulching organico de hojas secas

✅ Material seco / marrón en el compostaje

Las hojas se pueden usar para alternar con el material húmedo/verde que construimos en la pila de compost o en el contenedor de compost. Se puede almacenar en un lugar seco para que se pueda utilizar durante todo el proceso de compostaje.

Hojas secas de otoño para compost

 

✅ Opción 2: Abono casero liquido / Ver  video

✅ Sustituto de la fibra de coco

Cuando quieres crear tu propio sustrato necesitas unos cuantos ingredientes. Uno de los más comunes es la fibra de coco. Este material le da mas esponjosidad y estructura al sustrato. Pero no es necesario comprar fibra cuando se consiguen hojas secas. Las hojas secas si las mezclas con el sustrato cumple la misma función de la fibra de coco.

RECETA PARA UN SUSTRATO UTILIZANDO HOJAS SECAS

  • 2 partes de compost o humus de lombriz
  • ½ parte de piedras pequeñas
  • ½ parte de arena gruesa (no puede ser de mar)
  • 1 parte de hojas secas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda el último producto o una oferta exclusiva.

Al suscribirse estará recibiendo un calendario de siembra de regalo