jueves, 29 octubre, 2020

Cómo reproducir las plantas

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción de plantas como la división de matas, los acodos y estolones. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos.

CÓMO REPRODUCIR LAS PLANTAS

GERMINAR LAS SEMILLAS

Con algunas clases de semillas podemos acelerar su germinación envolviéndolas durante 48 horas en un paño húmedo. Se suele utilizar este método con las legumbres (lentejas, garbanzos, etc.) y las cucurbitáceas (pepinos y calabazas, etc).

Luego las sembramos en semillero o directamente en el sitio defintivo.

Cómo reproducir las plantas

 

ESQUEJES

El esqueje se puede hacer a partir de una hoja, un tallo o una rama que introducimos en agua o también en sustrato húmedo y esperamos a que forme raíz. Una vez que sale la raíz, procedemos a trasplantar.

Las leñosas como el romero y la lavanda se reproducen muy bien mediante esquejes. Por otra parte, begonias, sansevierias y la mayoría de las suculentas se pueden reproducir por hojas.

Cómo reproducir las plantas

 

DIVISIÓN DE MATAS

Este sistema se utiliza cuando una planta tiene muchos tallos y la misma raíz. Muchas especies crecen con mejor calidad a partir de división de matas que por siembra de semillas. Se puede aplicar este método con la lavanda, el orégano, el tomillo, hierbabuena, menta, perejil, etc.

Cómo reproducir las plantas

 

ACODOS

Es una técnica de reproducción utilizada, sobre todo, en plantas leñosas. Existen diferentes tipos de acodos: simple, múltiple y aéreo. Todos consisten en crear una nueva planta gracias a las raíces que se forman a partir de una rama que está en contacto con tierra y humedad. El acodo simple y múltiple se utiliza en ramas flexibles. En cambio, el aéreo, es el indicado para ramas rígidas. En todos, una vez que las raíces están formadas, se realiza un corte para separar la nueva planta de la planta madre.

Cómo reproducir las plantas

 

INJERTOS

Esta técnica se practica con la intención de obtener plantas con ciertas características buscadas. Consiste en unir 2 plantas utilizando un porta injerto sobre el que se inserta una yema de otra variedad. Da la posibilidad de poder cambiar de variedad sin tener que plantar otra planta, rejuvenecer plantas viejas, obtener formas y colores diferentes, etc. Se aplica a rosales, arbustos, árboles, etc. En muchos cultivos el porta injerto que se utiliza aporta resistencia a enfermedades y adaptación al clima o al terreno.

Cómo reproducir las plantas

Cómo reproducir las plantas

 

ESTOLONES

Un claro ejemplo de cómo reproducir las plantas por estolones lo podemos observar en las fresas. Estas plantas producen plantas nuevas en el extremo de sus tallos. Una vez que esa nueva planta desarrolla raíz se puede cortar el tallo que la conecta con la planta principal.

Cómo reproducir las plantas

 

No dejes de leer nuestra guía completísima sobre plagas y enfermedades

 

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂

Sobre Gonzalo de Abreu

Hola, soy Gonzalo , me gusta compartir información sobre Huerta, compostaje y reciclaje, e incentivar a otras personas a adentrarse en este mundo. Si te gusto la web, me ayudas muchísimo compartiéndola!

Quizas te interese:

Cómo combatir caracoles y babosas en el huerto

Los caracoles y babosas son moluscos herbívoros de hábitos nocturnos que se desplazan gracias a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *