FloresFicoide (Rayito de Sol)

Como plantar FICOIDE (Rayito de Sol) 🌈 Guía 2022

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

La planta suculenta Ficoide, en Argentina conocida como Rayito de Sol, (también recibe otros nombres  como Margarita de Livingstone, Doroteantus, Alflombra mágica, Planta de hielo o Pabrica de hielo), es originaria de Sudáfrica y se encuentra en las llanuras desde Namaqualand hasta Stilbaai en el Cabo Occidental, formando extensas alfombras naturales que se convierten en hermosas rutas turísticas.

Cómo plantar Ficoide

Veamos un poco mas de esta pequeña planta

Características principales

Son plantas perennifolias de porte rastrero que pueden alcanzar los 15-20 cm de altura. Sus carnosas hojas miden 8-10 cm y tienen forma lanceolada. Las abundantes flores miden 3-4 cm de diámetro y pueden ser de variados colores: amarillo, rojo, morado, violeta, naranja, rosa y blanco.

Se pueden emplear para formar macizos y borduras en zonas secas del jardín y en macetas para terrazas y balcones. Además es posible convertirla en un buen sustituto del césped en lugares secos y calurosos.

Es adecuada para utilizar como cubre suelos en lugares de poco paso, alejados del pisoteo. Queda perfecta sembrada masivamente, formando grupos rastreros muy decorativos.

Cubren casi por completo su vegetación creando bonitas alfombras de variados colores, de ahí proviene su nombre común siendo conocida como «alfombra mágica».

Semillas huerta de cero de ficoide

 

Época de siembra y condiciones ideales del clima

Se propagan a partir de semillas y mediante esquejes realizados en cualquier época excepto durante la floración. La germinación usualmente toma 15-21 días.

La plantación se suele hacer a principios de primavera, florece desde finales de la misma temporada hasta finales de verano o principios de otoño.

Esta planta soporta bastante bien las condiciones de calor y sequía, en cambio, no lleva bien los climas fríos. Así, a la hora de cuidar tu planta Ficoide, lo primero que debes tener en cuenta es que debes buscarle una ubicación en que la temperatura no caiga por debajo de los 10ºC, ni siquiera en invierno. Algunas de ellas pueden soportar heladas esporádicas y aisladas, pero si te arriesgas podrías llevarte una desagradable sorpresa.

Floracion de Rayito de sol ficoide

Suelo y riego

El suelo ideal sería uno bien drenado con algo de materia orgánica (compost) pero pueden crecer en suelos pobres, pedregosos, salinos o calcáreos.

La planta sufre en suelos excesivamente húmedos y pesados que no drenen bien.

Precisan de muy poca agua, así que debes asegurarte de que los riegos son lo bastante espaciados. Riega tu planta rayito de sol sólo cuando la capa superior del sustrato esté completamente seca, y siempre sin encharcarla. Esto debería ser, aproximadamente, cada dos semanas en invierno y dos veces por semana en verano. Ten en cuenta que si se riega en exceso la planta corre un importante riesgo de sufrir putrefacción en las raíces o de verse atacada por hongos.

Suculenta rayito sol
Los tallos y las hojas están cubiertos de puntos brillantes y transparentes (papilas) que brillan como pequeñas bolas de hielo, por ello, en ocasiones la planta es conocida como ‘planta de hielo’.

 

Plagas y enfermedades

Son plantas fáciles de cultivar muy resistente a las plagas y enfermedades típicas del jardín y la terraza. Sin embargo los brotes tiernos, en ocasiones pueden sufrir plagas de pulgones que eliminaremos con productos fitosanitarios específicos, pueden aparecer también cochinillas que necesitaran aplicaciones de productos anti cochinillas en pulverización para su eliminación. El exceso de riego y mal drenaje del sustrato son su principal enemigo que suelen provocar ataques de hongos y pudrición de raíz.


Comprar semillas de flor Ficoide

Si sos de Argentina y te interesa tener esta hermosa flor en tu jardín podes comprar tus semillas haciendo clic en el siguiente botón, hacemos envíos a todo el país por mercado envíos.
No dudes en realizar cualquier consulta en los comentarios del post!

Comprar semillas de FICOIDE

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior