AbonoLa Huerta

Cómo hacer fertilizante con cascara de banana

Te invito a seguirnos en Instagram y Facebook para ver mas contenido!

Los fertilizantes orgánicos son una opción ecológica, sostenible y económica para mantener tus plantas sanas. Hay muchas maneras de hacerlos y hoy vamos a conocer uno que aporta potasio, y lo realizaremos con bananas (plátanos).

Ventajas del fertilizante con cascara de bananas

La cáscara de banana tiene muchos beneficios para nuestras plantas, su importancia radica en la cantidad de potasio que contiene.

El potasio ayuda a la floración, producción de frutos y semillas. Mejora el tamaño, la coloración y el contenido de azúcares en los frutos. Además, ayuda a los bulbos, tubérculos, rizomas y semillas a acumular reservas.

Por lo general, es fácil saber si una planta tiene deficiencia de potasio. Si las hojas se vuelven amarillas o se rizan, este es el momento de usar este fertilizante.

La cáscara de banana tiene una desventaja, y es que se pudre muy rápido, por eso se debe guardar en una bolsa en el freezer o congelador.

¿Sirve cualquier banana?

Son mejores las de la piel o cáscara más madura, esas banana que están ya casi “pasadas”, en lugar de los más verdes.

Métodos para crear el fertilizante orgánico con cascaras de banana

Te de cascara de banana

Es necesario aproximadamente cinco cáscaras, 1 litro de agua, una botella de agua vacía y una cacerola.

Cortar la cáscara en trozos pequeños, poner en una cacerola con agua, poner al fuego durante quince minutos y finalmente dejar reposar.

Al enfriarse, el agua debería tomar un color amarronado, en ese momento ya podemos poner el liquido en una botella.

Cuando sea necesario aplicar este fertilizante, se debe fraccionar de la siguiente manera: colocar una parte de fertilizante por cinco partes de agua.

Fertilizante con cascaras de banana

Enterradas directamente en tierra

La cascara debe cortarse en pedacitos, y enterradas en las macetas de las plantas una vez al mes. Así liberarán magnesio, potasio, fósforo y otros minerales.

Fertilizante de cascara de banana en polvo

Una opción que podes guardar para su uso mas tiempo, es la siguiente:

Secar las cascaras de banana al sol o cortadas en tiras en el horno (a fuego medio hasta que queden “crocantes”), luego ya secas se trocean en partes muy pequeñas (se puede utilizar una multiprocesadora o molinillo de cafe), ya quedaria listo para usar o guardar.

Cuando quieras utilizarlo, podes esparcir alrededor de las plantas (cubierto con un poco de tierra) y regando abundantemente a continuación para que empiecen a liberar los nutrientes hacia las raíces de las plantas.

Cómo utilizar en compost

Si no usa cáscaras de banana directamente en el suelo, simplemente mezclarlas con el compost también tiene sus beneficios. Las cáscaras de banana tienen un alto contenido orgánico y se pueden convertir en abono rico en nutrientes, mejorando la estructura del suelo y acelerando el crecimiento de las plantas. Si bien las cáscaras de banana se descomponen fácilmente, podes acelerar su descomposición cortándolas en trozos más pequeños. Estos son algunos de los materiales que se descomponen primero en una pila de compost. Coloque cáscaras de banana debajo de la superficie de la pila de compost, ya que tienden a atraer moscas de la fruta.

Artículos Relacionados

2 Comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior
Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda el último producto o una oferta exclusiva.

Al suscribirse estará recibiendo un calendario de siembra de regalo