La polinización es el proceso a través del cual el polen (grano producido por las plantas que contiene un individuo masculino) es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.
Tabla de contenido
Cómo se realiza la polinización manual de plantas
¿Cuales son las plantas que necesitan polinizarse?
Las cucurbitáceas (calabacín, calabaza, pepino, melón, sandía…) son plantas monoicas, que tienen flores unisexuales (masculinas o femeninas) entre las cuales es necesario que se produzca una polinización cruzada. Para que puedan darse los frutos de estas plantas es necesario que existan flores masculinas y que su polen vaya a parar a las flores femeninas. Esto es algo, que normalmente llevan a cabo los insectos, pero que también puede realizar el agricultor u hortelano.
¿Cómo distinguir las flores masculinas de las femeninas?
¿Por qué es necesario usar la polinización manual?
La polinización natural puede faltar en el jardín donde se plantan muchas variedades de vegetales, principalmente por la falta de polinizadores naturales ( Abejas, Hormigas, Moscas de las flores, Mariposas, Abejorro, Avispas, Mosquitos, Coleópteros, etc) o simplemente porque prefieren unas flores y no otras en un mismo huerto
Sin su polinización, usted puede obtener frutos deformes, crecimiento lento o incluso ninguna fruto.
Si las abejas y otros insectos polinizadores se trasladan a vegetales más atractivos, la polinización manual pueden ser su mejor oportunidad para una cosecha exitosa. Excluyendo los polinizadores naturales y usando la polinización manual puede a menudo producir mejores frutos y más grandes en el jardín.
¿Cómo polinizar manualmente?
La polinización de las plantas, cuando se hace a mano, puede llevar mucho tiempo, pero si se desea un cultivo de frutos grandes y maduros, la polinización manual suele ser la mejor manera de conseguirlos.
Localice el polen amarillo dentro de las flores masculinas. Retire el polen con un pequeño y limpio pincel de artista o rompa la flor y retire cuidadosamente los pétalos. Enrolle el polen amarillo de la antera masculina sobre el estigma en el centro de la flor femenina. El polen es pegajoso, así que espere que la polinización de la planta sea un proceso tedioso y minucioso. Una antera macho puede polinizar varias hembras. Cuando se haya completado, habrá logrado la polinización de la planta. Este proceso debe ser repetido para una polinización manual efectiva.
Una vez que haya dominado el arte de cómo polinizar manualmente, espere una cosecha abundante. Las técnicas utilizadas en la polinización manual sirven para calabacín, calabaza, pepino, melón, sandía entre otras.
¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂
Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta