Cómo sembrar Jengibre – Método super fácil
El jengibre es una planta muy apreciada por sus propiedades medicinales, además de su aroma y sabor ligeramente picante, utilizaremos el rizoma de esta planta.
Hoy veremos cómo sembrar jengibre en nuestro hogar.
Tabla de contenido
Cómo sembrar jengibre
Propiedades del Jengibre
De origen asiático y ya presente en todo el mundo, el jengibre o jengibre officinale, es considerado un superalimento y se convirtió en una de las especias más saludables del planeta, debido a la abundancia de nutrientes y componentes bioactivos muy beneficiosos para el cuerpo y el alma.
Su larga historia en la medicina tradicional y alternativa lo ha hecho muy popular. Se ha utilizado para tratar la gripe y los problemas digestivos con gran éxito, acá un resumen de todas las propiedades del jengibre:
- Es un poderoso antiinflamatorio
- Cuenta con atributos antioxidantes
- Es carminativo (Favorece la expulsión de gases)
- Goza de propiedades antidiabéticas
- Tiene fama de ser antibacteriano
- Sus características termogénicas mejoran el metabolismo
- Se considera un antiemético natural (Previene o reduce las nauseas)
Si te parece interesante tener esta planta en su casa o jardín, vemos que fácil es sembrarla!
Preparación del jengibre para su siembra
Lo primero que debemos saber, es que se siembra directamente de otro trozo de jengibre, no se utilizan semillas. Debemos conseguir un pedazo de jengibre en cualquier mercado o verdulería o tienda orgánica, y verificaremos de ser posible, que éste no tenga la superficie muy rugosa o que presente pudriciones u hongos.
- Colocar el trozo de jengibre en un vaso con agua para que vaya absorbiendo la humedad que necesita para germinar. Dejarlo sumergido durante 3-4 horas
- Luego de sacarlo del recipiente y sin secar, dejándolas húmedas (no chorreando agua), se colocan dentro de una bolsa de plástico, donde la dejaremos por una semana aproximadamente. Durante este tiempo, le saldrán brotes a los trozos de jengibre, donde estarán listos para ser sembrados.
Tipo de maceta y sustrato para sembrar jengibre
Lo principal es saber que el crecimiento vegetativo de este alimento es rastrero, superficial, por lo tanto cuanto mayor sea la superficie mejor. La profundidad no es tan importante, con 15 -25 cm es suficiente, y revisar que en el fondo, se encuentre perforada para su correcto drenaje.
No es una planta especialmente exigente en cuanto al tipo de suelo se refiere, pero es preferible utilizar un sustrato de textura más bien arenosa, o incluso podríamos incorporarle perlita para favorecer que el drenaje.
Clima
El jengibre no soporta ni el viento ni el frío, tiene preferencia por el clima húmedo y temperaturas suaves en torno a los 20 ºC.
En su clima natural, es conocido por crecer en sol parcial, por lo que es una buena idea que mantengas tu maceta en un lugar que reciba sol matutino y sombra por la tarde. Si el clima es muy frío, se puede mantener la planta en un lugar soleado.
Debido a su pocas necesidades, es totalmente apta para tenerla dentro de casa, siempre y cuando se cumplan sus requerimientos básicos.
Forma de siembra
Se siembra superficialmente, colocando el rizoma en horizontal con cuidado hundiéndolo un poco en la tierra mezclada, dejando las yemas o brotes fuera.
Importante: si le salen dos brotes a un trozo, se puede partir y así obtener más producto.
La distancia de plantación es de 30 a 50 cm entre plantas.
Riego
El riego es un paso muy importante, la planta de jengibre prefiere un suelo ligeramente húmedo, sin embargo, hay que tener en cuenta que el riego excesivo y el encharcamiento pueden frustrar el crecimiento y provocar la putrefacción de las raíces.
Regaremos cada 2/3 días sin mojar los rizomas.
Cosecha del jengibre
El jengibre desde que se planta hasta que llega a la edad madura pueden pasar alrededor de 7-9 meses (depende de la variedad y el clima dónde se encuentre). Se puede ir recolectando de forma parcial para ir consumiéndolo o se puede esperar cuando las hojas ya se han terminado de secar.
Para asegurarnos de tener producción para la siguiente temporada guardaremos un trozo de jengibre y lo demás será para consumir. El jengibre tarda aproximadamente dos años en producir flores, éstas no se consumen serían meramente decorativas.