Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción de plantas como la división de matas, los acodos y estolones. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos.
Tabla de contenido
CÓMO REPRODUCIR LAS PLANTAS
GERMINAR LAS SEMILLAS
Con algunas clases de semillas podemos acelerar su germinación envolviéndolas durante 48 horas en un paño húmedo. Se suele utilizar este método con las legumbres (lentejas, garbanzos, etc.) y las cucurbitáceas (pepinos y calabazas, etc).
Luego las sembramos en semillero o directamente en el sitio defintivo.
ESQUEJES
El esqueje se puede hacer a partir de una hoja, un tallo o una rama que introducimos en agua o también en sustrato húmedo y esperamos a que forme raíz. Una vez que sale la raíz, procedemos a trasplantar.
Las leñosas como el romero y la lavanda se reproducen muy bien mediante esquejes. Por otra parte, begonias, sansevierias y la mayoría de las suculentas se pueden reproducir por hojas.
DIVISIÓN DE MATAS
Este sistema se utiliza cuando una planta tiene muchos tallos y la misma raíz. Muchas especies crecen con mejor calidad a partir de división de matas que por siembra de semillas. Se puede aplicar este método con la lavanda, el orégano, el tomillo, hierbabuena, menta, perejil, etc.
No dejes de leer nuestra guía completísima sobre plagas y enfermedades
ACODOS
Es una técnica de reproducción utilizada, sobre todo, en plantas leñosas. Existen diferentes tipos de acodos: simple, múltiple y aéreo. Todos consisten en crear una nueva planta gracias a las raíces que se forman a partir de una rama que está en contacto con tierra y humedad. El acodo simple y múltiple se utiliza en ramas flexibles. En cambio, el aéreo, es el indicado para ramas rígidas. En todos, una vez que las raíces están formadas, se realiza un corte para separar la nueva planta de la planta madre.
INJERTOS
Esta técnica se practica con la intención de obtener plantas con ciertas características buscadas. Consiste en unir 2 plantas utilizando un porta injerto sobre el que se inserta una yema de otra variedad. Da la posibilidad de poder cambiar de variedad sin tener que plantar otra planta, rejuvenecer plantas viejas, obtener formas y colores diferentes, etc. Se aplica a rosales, arbustos, árboles, etc. En muchos cultivos el porta injerto que se utiliza aporta resistencia a enfermedades y adaptación al clima o al terreno.
ESTOLONES
Un claro ejemplo de cómo reproducir las plantas por estolones lo podemos observar en las fresas. Estas plantas producen plantas nuevas en el extremo de sus tallos. Una vez que esa nueva planta desarrolla raíz se puede cortar el tallo que la conecta con la planta principal.
No dejes de leer nuestra guía completísima sobre plagas y enfermedades
¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 🙂
Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta