La capuchina es una planta conocida en los huertos y jardines. Su cultivo es bastante sencillo y rápido, puede ser utilizada como decorativa, trampa o comestible y se caracteriza por su rápida floración.
Aprendamos como es la siembra, cuidados y usos de esta bellísima flor: La Capuchina
Tabla de contenido
Características de la flor Capuchina
También conocida como taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón. Tiene hojas de colores vivos y variados, que regala en verano y aguantan hasta otoño.
En el huerto y jardines es muy útil, siendo una planta “trampa” para los pulgones y las orugas de la col. También repele babosas y en algunos países dicen que hasta algún roedor.
En jardinería es una excelente cubre suelos, y una planta perfecta para cubrir y hacer muros verdes. Sus flores son comestibles, dándole un toque picante y de color a las ensaladas.
¿Cómo plantar capuchinas?
La capuchina es una flor que se puede reproducir de diferentes formas, desde semillas, división de rizomas o esquejes. Las variedades más tradicionales son aquellas con flores amarillas, naranjas y rojas. La siembra puede tener lugar en cualquier época del año, aunque la flor se desarrolla más rápido en la primavera.
Requerimiento del suelo
La capuchina se adapta a todo tipo de suelos, pero es preferible que estén bien drenados, fértiles y húmedos, aunque también tolera los secos. Debe plantarse donde reciba una plena exposición solar.
El terreno debe mantenerse fresco, pero sin excederse en los riegos. El abonado tiene que efectuarse con productos pobres en nitrógeno y con abundante fósforo.
Clima
Soporta desde pleno sol a media sombra, pero el exceso de sombra inhibe la floración, Ideal para climas templados, tolera las heladas siempre y cuando no sean muy intensas y largas.
Siembra
Se multiplica con facilidad propagándose sola. Las semillas que caen al suelo germinan en unos 14 o 20 días a una temperatura de 15ºC.
Se puede sembrar todo el año, aunque normalmente se hace en Otoño o primavera. Es de crecimiento rápido, florece en 7-10 semanas después de la siembra.
Riego
Necesita de un riego constante y moderado, evitando encharcarlas.
Variedades de Capuchina
- Tropaeolum majus: Posee largos tallos y es perfecta para muros verdes – Capuchina trepadora.
- Tropaeolum majus-nanum: Forma arbustos redondos muy útil para macizos florales – Capuchina enana
Usos de la capuchina
Como planta trampa
La capuchina suele ser utilizada como planta trampa para atraer a ciertos pulgones con el fin de que no ataquen a otras plantas. Por eso es una buena vecina de las papas, tomates, rosales, etc. pero hay estar muy atento e ir quitando regularmente las flores infectadas y destruirlas.
También funciona como repelente de algunos tipos de babosas y caracoles. Así que podemos colocar algunas cerca de plantas vulnerables en sus ataques.
Culinarias
Toda la planta es comestible, incluidas las semillas. Las hojas y los tallos se consumen en ensalada y tienen un sabor picante, parecido al del berro. Las flores tiene un sabor más suave que las partes verdes y se utilizan para adornar platos. Y sus semillas, que cuando están secas recuerdan a los garbanzos, se consumen encurtidas.
Es una planta muy rica en vitamina C, por eso se utiliza para tratar los síntomas del resfriado y la gripe y antiguamente se usaba como remedio antiescorbútico . Pero además, se le atribuyen propiedades antibióticas, diuréticas, expectorantes, analgésicas, antioxidantes y afrodisíacas.